“Tenemos que reinventarnos”

Yum Ramos necesita más tiempo. El termino de dos años y medio como presidente de la Federación de Baloncesto no será suficiente para poner en marcha todas sus propuestas de campaña, más cuando el embate del huracán María en Puerto Rico atrasó todos los planes.

Sin embargo, el abogado de 42 años se mantiene optimista. Después de cumplirse más de un año sentado en la silla federativa, Ramos aseguró que el organismo va por el camino correcto.

“Han sido grandes retos”, expresó Ramos en entrevista con El Nuevo Día.

Ramos ganó la presidencia de la FBPR en mayo de 2016, sustituyendo a Carlos Beltrán. Más allá de bajar el déficit económico de la Federación (rondaba en más de $500,000) y limitar el tiempo de juego en el baloncesto infantil, el desafío mayor de Ramos es darle forma al relevo generacional en la Selección, que arranca su travesía de buscar la clasificación al Mundial de China 2019 con las primeras ventanas a jugarse esta próxima semana.

Tras conseguir en septiembre un quinto lugar en la AmeriCup y el pase a los Juegos Panamericanos de Perú 2019, Puerto Rico iba a ser sede de la primera ventana el próximo 23 de noviembre en el coliseo Roberto Clemente, pero la devastación causada por María obligó a mover el encuentro contra Estados Unidos a Orlando, Florida. La siguiente fecha es el 26 de noviembre frente a los cubanos en su tierra.

“Tenemos que reinventarnos y ajustarnos a nuestra realidad”, precisó Ramos, ex coapoderado en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) y exdirector de torneo del Baloncesto Superior Femenino (BSNF).

Ya lleva más de un año con el puesto. ¿Cómo evalúa su tiempo en la exigente posición hasta la fecha?

—Se han logrado muchas cosas de las que se propusieron y quedan muchas todavía por hacer. Esto del huracán nos atrasó grandemente. Se iba a aprobar una legislación para controlar la cantidad de partidos que iban a jugar los niños y niñas en Puerto Rico. Eso va a entrar, pero ahora mismo no es prioridad. Quiero hacer la recalendarización de los torneos de las ligas menores. Yo quería un receso de baloncesto por dos meses y, fíjate, se dio. Se ha tenido que detener todo porque no hay canchas. Creo que le ha venido bien a los niños porque están en sus casas jugando, corriendo bicicleta. Los niños se están dejando ser niños que eso para mí es importante, y me falta el cambio de regla para evitar la competitividad en las categorías menores.

Cuando ganó la elección, usted dijo que quería llevar al baloncesto puertorriqueño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR