“Tenemos que revaluarlo todo”

WASHINGTON - En medio de reuniones en el Congreso, el presidente de la Junta de Supervisión Fiscal, José Carrión III, reconoció ayer que la devastación que ha causado el huracán María obliga a repensar la agenda del organismo a cargo de las finanzas públicas de Puerto Rico.

“A raíz de las circunstancias, tenemos que revaluarlo todo”, indicó Carrión a El Nuevo Día, en unas breves declaraciones en el Congreso.

La junta federal, creada por medio de la Ley PROMESA, ha tenido la misión de imponer controles fiscales sobre el gobierno de Puerto Rico, ordenar el proceso hacia la reestructuración de la deuda pública del país y fomentar proyectos de revitalización económica.

Como parte de un plan fiscal de 10 años coordinado con el gobernador Ricardo Rosselló, la junta ha impuesto recortes profundos en el gasto público.

Al día siguiente de la devastación causada por el huracán María, Carrión anunció que liberaron $1,000 millones del presupuesto gubernamental para que el gobernador Rosselló atienda las tareas de emergencia en Puerto Rico.

Pero, además de esta reasignación de emergencia, hay que tomar en cuenta que la catástrofe mantiene la economía de Puerto Rico paralizada, lo que reducirá los recaudos proyectados para este año fiscal.

“Estamos aquí conscientes de las necesidades y el sufrimiento de nuestro pueblo, para respaldar las iniciativas del gobierno de Puerto Rico y el gobierno federal”, indicó Carrión III, quien pasó el huracán en Puerto Rico, pero consiguió un “pon aéreo” que le permitió estar en Washington junto a otra integrante de la Junta, Ana Matosantos, y la directora ejecutiva, Natalie Jaresko.

Matosantos reside en California. Como Carrión, Jaresko vive ahora en Puerto Rico.

Carrión iría a las oficinas de asesores del speaker Paul Ryan y del líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell. Matosantos, Jatresko y algunos asesores también estuvieron con la comisionada residente Jenniffer González.

Además, tenían pautada una reunión con el senador republicano Marco Rubio, quien visitó la isla esta semana.

González quería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR