'Hay que tener sentido de la historia'

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Corrada del Río fue enviado a dirigir la Diócesis en la localidad de Tyler en Texas poco después que el ahora expresidente Bill Clinton prometiera la salida de Vieques. La unión del pueblo en esa lucha era motivo de esperanza para muchos.

Pero 10 años después, a su regreso, Corrada del Río, quien es natural de Morovis, se encontró con que esa esperanza ya no está del todo presente mientras los puertorriqueños emprenden nuevas luchas, en este caso, por una mejor economía, en contra de la criminalidad y el deterioro en general de sociedad.

El nuevo obispo de la Diócesis de Mayagüez de la Iglesia Católica en La Gran Entrevista revela a este diario sus impresiones sobre los cambios que han ocurrido en la pasada década y lo que, desde su punto de vista, podría provocar los cambios tan necesarios para encaminar a la Isla a un mejor porvenir.

Tras unos 10 años de ausencia, ¿cómo encuentra a la Isla?

En Puerto Rico la problemática todo el mundo la conoce y la comenta de acuerdo a su ideología, su partido, su educación y todos los puntos de vista posibles, y eso es válido. Lo importante es que sigamos creyentes en la providencia del Señor. Aunque la persona no crea en Dios uno sabe que hay situaciones providentes. En Vieques hubo una esperanza trabajada por muchos puertorriqueños que vieron en esa lucha un objetivo común y respondieron a él. Sin esa esperanza se cuela todo el mal y se mete en la casa el pillo, entra la discordia, la avaricia, la corrupción y la criminalidad.

¿Y cómo la sociedad puede trabajar la esperanza con los problemas sociales tan graves?

Los asesinatos en las calles son deprimentes y alarmantes. Pero en Puerto Rico hay muchos grupos que siguen trabajando y siguen luchando en medio de este descalabro económico y social. Levantan sus negocios y eso es motivo de esperanza y son señales de la providencia de Dios. Puerto Rico está en una crisis, real a todo nivel, pero debemos estar en una actitud positiva. No es que seamos idealistas. Es ser positivo pero realista a la vez.

Precisamente un cambio que ha habido desde el 2000, cuando fue trasladado a Texas, ha sido el alza en la criminalidad...

Hay algunos aspectos que están en el subsótano. Estos son el crimen y el tráfico de drogas. Todos en la sociedad debemos aportar para detener esto. Diferentes elementos tienen que participar. La Policía tiene que habilitarse y formarse para salir de la corrupción y entrar a trabajar directamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR