“Tener urgencia es crucial”

WASHINGTON.- Puerto Rico debe prepararse para un período de inestabilidad y un proceso de reestructuración de la deuda pública que puede tomar entre dos a cinco años, según el que fuera administrador de emergencia de la ciudad de Detroit (Michigan), Kevyn Orr.

“Va a haber inestabilidad y no les va a gustar”, advirtió Orr en un mensaje en Washington ante el capítulo de Puerto Rico de la Asociación de Contratistas Generales de EE.UU.

Por la misma confidencialidad y confrontación de las negociaciones entre gobierno y acreedores, el camino hacia la reestructuración va a incluir información imprecisa, dijo.

En medio de la incertidumbre que crea el período de ajustes fiscales y de reestructuración de la deuda, Orr recomendó al gobierno de Puerto Rico tener en cuenta que debe velar por el ciudadano promedio, pero reconocer que las preocupaciones son diversas.

“Tener urgencia es crucial”, insistió Orr, quien es socio del bufete Jones Day, el cual dejó temporalmente para aceptar el puesto de administrador de Detroit durante el período en que la ciudad recurrió a la bancarrota.

Nombrado por el gobernador de Michigan y con poderes por encima del alcalde, Orr tuvo a su cargo el proceso de reestructuración de la deuda de Detroit, que era de $18,000 millones y se recortó en $7,000 millones.

Orr puso en marcha un plan de revitalización que ascendió a $1,700 millones. Los ajustes en la ciudad incluyeron una reducción en el aumento anual de las pensiones de Policías y bomberos, y un recorte de 4.5% en el cheque de jubilación de los empleados civiles.

Cuando asumió el puesto, Orr sostuvo que su principal preocupación era que el enojo de los ciudadanos generara desordenes sociales que dañaran más la a imagen pública e hiciera más difícil la recuperación.

Orr advirtió a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR