Tensa espera en Honduras

TEGUCIGALPA.- Las protestas en Honduras iban ayer en aumento luego que el presidente Juan Orlando Hernández apareció ligeramente a la cabeza de los conteos de los comicios presidenciales, en medio de señalamientos del aspirante opositor de que se habría cometido un fraude.

El candidato opositor Salvador Nasralla, quien inicialmente tenía una ventaja de cinco puntos porcentuales en los conteos, ha dicho que desconocerá los resultados y llamó a sus partidarios a movilizarse en las calles.

Ayer temprano, Hernández estaba a la cabeza por 22,677 votos, tras haberse contabilizado el 88.76% de las boletas.

La policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a centenares de enardecidos seguidores de Nasralla que protestaron desde cerca de la medianoche del miércoles en el exterior de la sede del Tribunal Supremo Electoral en Tegucigalpa (TSE).

Las autoridades reportaron movilizaciones en diferentes puntos de la capital y en el territorio hondureño, donde los partidarios de la alianza opositora bloquearon carreteras y anunciaron que continuarán con las protestas en apoyo a su líder.

La manifestación se registró después de que Nasralla anunció anteanoche que se retiraba de un acuerdo que había firmado horas antes con la Organización de Estados Americanos (OEA) porque le habían hecho una trampa y le quieren “robar” el triunfo de las elecciones.

“Yo firmé el documento sin pensar y de buena voluntad con Jorge Quiroga (expresidente de Bolivia) y Álvaro Colom (expresidente de Guatemala), pero ahora no lo acepto porque el Tribunal Electoral está alterando la voluntad popular y no caeré en una trampa”, apuntó Nasralla ayer.

Su denuncia se produjo después de que la página web del TSE dejó de subir información preliminar sobre los resultados, justo cuando recién Hernández aventajaba, por primera vez y por menos de medio punto, a Nasralla.

“La cuenta de los votos presidenciales avanza lentamente por dificultades técnicas”, dijo a la prensa Terencio Huete, jefe de operaciones del tribunal. El personal del ente electoral está vigilado por un circuito cerrado de televisión y no pueden ingresar con metales, celulares, armas o lápices, informó.

El presidente del Tribunal, David Matamoros, dijo en rueda de prensa que el resultado definitivo de la elección se sabría en la tarde de ayer jueves.

Sin embargo, más tarde expresó que la protesta opositora que intentó llegar al local donde se guarda el material de las elecciones del domingo pasado, puso en peligro la etapa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR