Tensión por posible cambio

LA HABANA, Cuba.- El presidente Donald Trump se dispone a revelar el próximo viernes la que será su hoja de ruta con relación al tema cubano, un anuncio muy esperado en ambas partes del estrecho de la Florida, pues se espera que traiga pocos elementos de progreso a esta tumultuosa relación.

El nuevo escenario, del cual se viene especulando por meses y que se hará público –según reportes periodísticos desde Washington– en una alocución del mandatario estadounidense en Miami, traería cambios sustanciales a la política de viajes a Cuba, así como nuevas reglas de juego en la mecánica para poder hacer negocios en la isla.

Estas fueron dos de las áreas más flexibilizadas por la administración de Barack Obama, la cual impulsó un histórico acercamiento con Cuba, pero no logró, como era su intención, poner fin al embargo económico que impera sobre la isla desde la década de los 60.

Se prevé que Trump endurecerá las 12 categorías instauradas por Obama para viajar a Cuba, así como medidas que permitieron a los ciudadanos estadounidenses llegar a suelo cubano sin la necesidad de hacerlo mediante grupos de viajeros amparados por licencias del Departamento del Tesoro.

La información que ha surgido sobre el rumbo de las medidas de Trump no es oficial, pues se basa en reportes periodísticos y en supuestos ofrecidos por congresistas cubanoamericanos que aseguran estar cerca de la toma de decisiones.

El propio gobierno estadounidense tampoco ha arrojado mucha luz. En un intercambio telefónico con periodistas, funcionarios del Departamento de Estado declinaron hacer declaraciones específicas sobre las intenciones de Trump con el caso cubano.

“Sólo puedo señalar que hemos estado envueltos en una revisión de la política desde comienzos del año. La revisión continúa. Una vez tengamos esa revisión completada, el presidente la anunciará en el momento y el lugar escogidos. Pero ahora mismo, la revisión continúa y no quiero hablar sobre los específicos de la revisión y perjudicar así su anuncio”, indicó en una teleconferencia con medios internacionales John S. Creamer, el encargado del Departamento de Estado de las políticas económicas para Cuba, México y América Central.

El gobierno cubano, como es su norma, no ha emitido comentarios y las fuentes oficiales que hablan del tema lo hacen desde la perspectiva de los supuestos.

¿Cuál es el impacto de un impacto de un cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba?, preguntó El Nuevo Día al secretario general del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR