Tensión por los préstamos

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

"Creo que hay un 50% de posibilidades de que los republicanos recapaciten", dijo ayer Pierluisi, quien suscribió, junto a otros 120 miembros de la Cámara baja federal, un proyecto de ley que persigue extender por un año más la reducción de 6.8% a 3.4% en la tasa de interés de los préstamos para estudiantes universitarios que son subsidiados por el Gobierno federal.

La legislación de 2007 que redujo a la mitad la tasa de interés de los préstamos Stafford del Gobierno federal fue aprobada por un Congreso que entonces estaba dominado por los demócratas, expira al terminar junio.

A partir de julio, casi 45,000 estudiantes universitarios en Puerto Rico que obtengan nuevos préstamos se enfrentarán al incremento en la tasa de interés, que puede significarle un pago adicional de $ 884.

Durante este año fiscal, en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) hay 6,295 estudiantes -entre los subgraduados y graduados- que dependen de los préstamos subsidiados por el Gobierno federal, indicó Jalibeth Rodríguez Rivera, portavoz de la institución.

Los estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) que se afectarán con la subida en la tasa de interés suman 2,766, según la portavoz de ese centro educativo, María Eugenia Madrid.

Según Pierluisi, la tensión que puede haber en las próximas semanas en Washington en torno a este tema puede ser similar a los enfrentamientos partidistas que ocurrieron en 2011 sobre el posible cierre del gobierno federal y el descuento por nómina para el Seguro Social.

"Esto va a tener un costo político", dijo Pierluisi, al recordar la importancia del voto universitario, un grupo electoral que el presidente Barack Obama dominó con fuerza en el 2008, y que vuelve a avivar de cara al período eleccionario de noviembre próximo.

Ayer, Obama inició...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR