Teóloga a su manera

Por Carmen Dolores Hernández

Especial para El Nuevo Día

Tampoco hubieran querido sus padres que fuera monja, pero en 1967 entró a la orden de Hermanas de Nuestra Señora (canonesas de San Agustín). Le impresionaron esas religiosas que también estaban en la Universidad y trabajaban en los barrios pobres. Vio su compromiso y su oposición a la dictadura militar de entonces y eligió el camino de una libertad que le permitiría cumplir con su conciencia.

El resto es historia. Ivone Gebara no solo desafió a la sociedad convencional sino también desafió las convenciones practicadas durante siglos por la Iglesia Católica. Trabajó con Dom Helder Cámara, el notable arzobispo de Recife, entre comunidades marginadas. Conoció de cerca las vidas de mujeres abusadas por la pobreza y por la violencia de los hombres. Lo que aprendió de ellas impulsó su labor intelectual: la teología feminista desde su rostro pobre.

La suya, dice, es "una teología de contracorriente, una teología a ritmo de mujer. Por demasiado tiempo los hombres han hablado 'de' y 'por' nosotras dentro de la Iglesia. Su discurso es monolítico y jerarquizado".

El escenario para el conflicto estaba preparado: sus posiciones no cayeron bien en la Iglesia Católica. Ella quería introducir algo nuevo en la teología: "pensar al ser humano desde una referencia antropológica; hablar más de relaciones que de jerarquía, más de horizontalidad que de verticalidad. Ver a Dios no como sustantivo sino como verbo que pueda ser conjugado; concentrar en la calidad humana de las relaciones."

"Tenemos que reconstruir el mundo desde nuestra realidad", añade, "volver a lo pequeño y cotidiano para cambiar las estructuras; sacar de dentro de nosotros la colonización de imágenes masculinas de Dios, revalorar la palabra humana". Quiere "sexuar" la teología para que sea más inclusiva de símbolos y realidades. No es cuestión de imponer una visión feminista, sino de establecer otro ritmo entre muchos. Que se oigan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR