Tequila: Una bebida y un destino turístico

Por TRACIE CONE

Para alguien que no está acostumbrado a beber tequila, su consumo puede mandarlo al médico.

Lo primero que uno aprende al visitar la región tequilera por excelencia de México es que no se bebe de una vez, sino que es mejor saborearlo lentamente en una copa de brandy o un vaso de champagne para poder disfrutar mejor su sabor y el aroma de agave.

Un conocedor jamás bebería un tequila que no contenga un 100% de agave. Cualquier otra cosa, como el popular José Cuervo Gold, es un "mixto" que, por ley, contiene solo un 51% de alcohol destilado de agave. El resto podría ser cualquier otra planta dulce como la remolacha, que tiende a provocar resaca.

Los amantes del tequila pueden beber el trago y visitar Tequila, la región agrícola donde se cultiva el agave, la planta de la cual se destila la bebida.

"El tequila es como el vino, y quienes le tomamos el gusto tenemos nuestros tequilas favoritos, del mismo modo que los amantes del vino saben por qué les gusta determinados vinos", comentó Rachel Nicholls-Bernyk, una estadounidense de Fresno, California, que viene al menos una vez al año. "Disfruto aprendiendo algo nuevo sobre el idioma, la cultura y la gente y, por supuesto, preparando tequila".

Los estadounidenses amantes del trago margarita tienen un romance con el tequila que ha generado un boom turístico en el estado de Jalisco, donde nació el tequila hace siglos en la población del mismo nombre.

Los hoteles del pueblo están siendo remodelados, abren nuevas pensiones y se están renovando los adoquines de la calle principal. En abril llegó el primer local de una cadena de tiendas, OXXO, una concesión que se hizo a los turistas extranjeros que no pueden manejarse en los mercados y puestos de comida a la sombra de la catedral, en el centro de la ciudad.

Tequila espera una invasión de turistas cuando se realicen los Juegos Panamericanos en la vecina Guadalajara en octubre.

La popularidad de las distintas variedades de tequila hace que haya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR