Terapia SANADORA

Por Ileana Delgado Castro

idelgado@elnuevodia.com

Pero no siempre fue así. Hubo una época en que vivió con mucho dolor y estuvo a punto de quedar en una silla de ruedas por el resto de sus días. Hasta que salió airosa de su batalla contra el cáncer y en el camino se topó con el hematólogo oncólogo Nelson Robles, director del Centro de Cáncer de la Montaña, del Hospital Menonita de Aibonito. Fue él quien la invitó a que se uniera a un grupo de pacientes que estaban en un programa de ejercicios diseñados especialmente para sobrevivientes de cáncer, bautizado por el médico como "recuterapia" o terapia de recuperación. Y los resultados en el cuerpo y la mente de doña Juana, así como de los demás participantes del programa -que es gratuito para los sobrevivientes de cáncer- han sido asombrosos.

"Cuando llegué aquí estaba en un estado terrible, casi ni podía moverme. Pero todo eso ha cambiado; hago mis ejercicios, me siento y me paro solita, uso las pesas sin problemas; vengo de Orocovis manejando, hago toditas mis cosas en casa y hasta subo una escalera de 38 escalones. Esto ha sido una bendición porque yo estaba para una silla de ruedas y los ejercicios lo han evitado", agrega doña Juana, quien tiene prótesis en sus dos rodillas y los dedos de sus manos, así como de los pies, están deformados por la artritis.

Por eso está convencida de que el cambio en su vida llegó con la recuterapia. "Yo era una persona muy tímida y casi ni hablaba. Ahora hablo con todo el mundo y doy mi testimonio porque a través de estos ejercicios me he transformado física y espiritualmente. Me siento otra persona", sostiene doña Juana, mientras resalta que el cáncer "ha despertado a otra persona que estaba escondida y en vez de hacerme daño, me ha hecho un bien".

Hace un poco más de cinco años, explica el doctor Robles, hubo una "explosión" en la literatura médica con nuevos hallazgos sobre los beneficios del ejercicio en la recuperación de los pacientes sobrevivientes de cáncer.

"Antes, nosotros lo que hacíamos era referir a los pacientes al fisiatra. Pero hoy día hay una gran base de data científica -sobre la cual nos basamos- de que la recuperación depende de ejercicios, de sana nutrición y de una actitud positiva del paciente", indica Robles.

Así que la decisión de comenzar un programa de ejercicios para sus pacientes hace cinco años fue natural para el hematólogo oncólogo, quien ya había experimentado personalmente los beneficios de ejercitarse.

"Yo estaba en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR