Tercer sector da la lucha por su gente

El recorte de $41 millones a las organizaciones sin fines de lucro contemplado en el presupuesto del país para el próximo año fiscal no sólo implicará un encarecimiento en los servicios que el tercer sector ofrece anualmente a unas 400,000 personas, sino que provocará la desaparición de entidades que por años han trabajado en favor de los más desventajados.

Así lo advirtieron representantes del Movimiento Una Sola Voz (MUSV) –organismo que agrupa a 137 organizaciones sin fines de lucro– que lograron reunirse ayer con el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, para expresarle las preocupaciones de ese sector. En el Senado, los reclamos de estas organizaciones han sido canalizados a través del senador independiente José Vargas Vidot.

“Son seres humanos que van a ser impactados en servicios esenciales, de emergencia, de educación, de salud y de desarrollo humano. Queremos que los representantes y senadores les pongan cara a los números. No es solamente reducir, es mirar aquellas poblaciones que no tienen voz”, dijo José Luis Díaz, presidente de la Junta Directiva del MUSV.

Terminada la reunión, el presidente cameral se comprometió a revisar la Resolución Conjunta de la Cámara 187, documento que contempla las partidas designadas a cada una de estas entidades para el próximo año fiscal.

“Vamos a garantizar que la aportación que ellos recibían en años anteriores la sigan recibiendo y aquellas que podemos incrementar, las vamos a incrementar”, aseguró Méndez.

Dentro del presupuesto de $9,562 millones, la partida destinada al tercer sector alcanza el .06%, para un total de $132 millones. “Hay que tener la claridad que ya de por sí la situación está bastante crítica y según vayan transcurriendo los años la situación social en Puerto Rico se va a poner cada vez más fuerte y todas estas organizaciones de alguna manera sirven para amortiguar ese impacto”, señaló Marianne Ramírez, directora ejecutiva del Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

Ramírez indicó que en el caso del MAC se le están asignando $399,000, lo que representa una reducción de $131,000. De hecho, Ramírez explicó que son las entidades culturales las que están recibiendo el mayor impacto.

En el caso del Museo Las Américas, la asignación fue reducida de $200,000, que le fueron destinados para el período en curso, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR