La tercera Será la vencida

Por José A. Sánchez Fournier

jose.sanchez@elnuevodia.com

Pero si hay un boxeador que le ha dado serios problemas durante esa impresionante racha, lo ha sido Juan Manuel Márquez, con quien la superestrella filipina tendrá un tercer pleito este sábado, en el MGM Grand.

Pacquiao (53-3-2, 38 nocauts) y Márquez (53-5-1, 39 nocauts) se midieron por primera vez el ocho de mayo del 2004 en la misma sede del sábado. Para entonces, Pacquiao era un poco conocido pero muy feroz excampeón júnior pluma, que venía de sorprender a muchos noqueando a Marco Antonio Barrera.

Por su parte, Márquez era considerado el campeón indiscutido de las 126 libras.

El Nuevo Día cubrió el combate, que estelarizó la cartelera en la que Miguel Cotto derrotó a Lovemore N'dou.

Pacquiao no perdió tiempo demostrando que no respetaba a su rival. Desplegando la pegada que años más tarde noquearía a Oscar de la Hoya, Ricky Hatton y al mismo Cotto, Pacquiao tumbó a Márquez con un certero izquierdazo al rostro, transcurridos apenas 1:30 del primero.

El mexicano se puso de pie y no lucía herido. Pero Pacquiao le repitió la dosis, y con otra izquierda lo derribó nuevamente. Esta vez, Márquez estaba claramente herido.

Oliendo la sangre de su rival, Pacquiao buscó el remate, y con un golpe similar lo tiró por tercera vez, faltando 45 segundos en el capítulo inicial.

El mexicano, aturdido, sangrando profusamente por la nariz y seriamente lastimado, casi no logró ponerse de pie antes de que Joe Cortez le contara diez. Pero se reincorporó y, aunque recibió cinco rectos de izquierda más en los segundos restantes, Márquez sobrevivió.

El mexicano peleó en retroceso durante el segundo episodio, que también perdió. Pero del tercer round en adelante comenzó a establecer su mejor técnica, alcanzando al filipino con oportunos ganchos.

Pacquiao, que aún no había terminado su metamorfosis técnica bajo el entrenador Freddie Roach, comenzó a fatigarse y a ser un blanco más estático para el mexicano, quien remontaba.

Al final, Márquez ganó más asaltos que Pacquiao, pero las tres caídas no le permitieron borrar la desventaja en puntos, y el pleito terminó como empate dividido en las tarjetas. John Stewart votó 115-113 para Pacquiao. Guy Jurtas también la vio 115-113, pero para Márquez.

El tercer juez, Burt Clemens, votó 113-113, empate. Sin embargo, Clemens le dio a Pacquiao el primer asalto por 10-7, en vez del 10-6 que merecía debido a las tres caídas, negándole así el triunfo al filipino.

"Yo gané la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR