'Sin terceros' en la Sultana

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

La zona oeste la ha estado reclamando. Semanas antes había cantado en Aguada, en Cabo Rojo y en Quebradillas. Ahora la jueza en el programa Idol Kids ensaya para el concierto Kany García sin terceros que este sábado 9 de noviembre, a las 8:00 p.m., ofrecerá en el Teatro Yagüez de la Sultana del Oeste.

"Nunca había cantado aquí", confiesa, "es un show bien diferente para mí porque es de teatro. Cuando hablas de un show de coliseo tienes que decir más a nivel visual, cuando hablas de teatro la gente espera más contacto con uno. Si a la gente le gusta un coro lo repites, si le gustó la batería das espacio para que toque más ese solo, es el tipo de show que a un cantautor más le gusta hacer. Se presta para mucha improvisación, hay libertad y uno se siente como pez en el agua. El público es el director del libreto así que una canción de dos minutos se puede convertir en una de cinco".

Corona su encanto que el concierto se escenifique "en un teatro con más de cien años de historia". "Cuánto arte se ha hecho ahí", reflexiona, "ese romanticismo se presta para este tipo de noche. Es mucha responsabilidad, sientes que quieres hacer un show maravilloso. Nos gustaría hacerlo por toda la isla", subraya García quien no suelta prenda del repertorio escogido y solo señala que se apreciarán distintos ciclos en su carrera y que seleccionar los temas fue "facilísimo". "El lío fue ¿qué quito? Será como una bohemia en la sala de mi casa".

Su carrera musical se fortalece. Un próximo concierto masivo en Panamá, más artistas solicitando sus temas y nuevas nominaciones al premio Grammy sazonan un año que en el renglón personal tuvo momentos agrios tras su reciente divorcio del músico Carlos Padial.

"Tener más experiencia complica las cosas (al trabajar) porque ya has dicho mucho a nivel auditivo y de letra. No te puedes repetir", señala.

"Hay tres cosas a las que yo tengo que estar recurriendo: leer mucho para aumentar el vocabulario y tener otras maneras de decir porque todos sentimos lo mismo, ser buen escucha para las historias de la gente y escuchar de todo (música). Antes escuchabas solo lo que te gustaba y uno saca de cosas tan remotas como la música ranchera mexicana. Eso te da un banco de herramientas a la hora de componer para en cada disco sacar cosas nuevas. Ni el estilo ni la voz van a cambiar, así que de todo lo que te puedas alimentar aprovéchalo, porque si no con un disco bastaría", opina.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR