Un terremoto en el peor momento

Por Xavier Serbia

www.xavierserbia.com

Japón enfrenta la crisis más difícil desde que quedara destrozado después de la segunda guerra mundial. El terremoto y el subsecuente tsunami del pasado viernes son considerados los más devastadores en la historia moderna del Japón.

La cosa se complica porque el evento sucede en un momento donde la situación económica de este país no es la mejor. Japón lleva viviendo una deflación por años. No hay crecimiento económico, el nivel de endeudamiento del gobierno sobrepasa el 200% de lo que produce el país. El gasto público pasa el 10% y china, su socio económico más importante está con problemas inflacionarios.

O sea, ante este ambiente económico, aunado a compañías que paran producción y la destrucción de propiedades, tierras, negocios. ¿Cómo se verá afectada la economía japonesa?

Aunque pasará mucho tiempo para que se puedan conocer, con racional exactitud, las pérdidas económicas y su efecto a largo plazo, podemos usar la historia como guía para ver posibles escenarios.

En el 1995, Japón sufrió el devastador terremoto Kobe que terminó con la vida de entre 5,502 y 6,500 personas y generó pérdidas por $ 100 millones. O sea, aproximadamente el 2% del PIB.

El "shock" cayó en un periodo en que la economía japonesa estaba desarrollando una crisis financiera que le afectaría hasta hoy. Una burbuja hipotecaria que explotaría durante el periodo 1995-1996 y la crisis economía entraría a todo vapor en 1997.

El shock del terremoto fue otra cachetada a la economía japonesa. La manufactura cayó un 2%, las compañías japonesas y foráneas en Japón sufrieron pérdidas. El Nikkei, índice accionario de Japón, bajó perdiendo cerca de un 25% de su valor, aunque recuperó su posición al cierre del año.

Este escenario hoy implicaría menos productividad, mayor desempleo y serios problemas fiscales para el país.

Pero, ¿será el mismo escenario de 1995 en el 2011? El terremoto de Kobe sucedió en la sexta ciudad más importante del Japón y el cuarto puerto más ocupado del país. Kobe representa cerca del 8% del PIB del país. Kobe está localizado en Kansai, la segunda región económica más importante y poblada del Japón después de Tokio. Kansai representa el 20% del PIB de Japón.

En el caso del desastre del pasado viernes, la zona más devastada, es la región de Tohoku, es económicamente menos relevante de lo que es Kansai. La región de Tohoku representa el 8% del PIB del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR