A terreno desconocido presupuesto de la UPR

La Universidad de Puerto Rico (UPR) podría operar, a partir del 1 de julio de 2017, bajo las premisas de un presupuesto no certificado por su Junta de Gobierno (JG), organismo al que, precisamente, le corresponde en ley avalarlo.

La JG permanece inoperante por falta del quórum reglamentario.

Aunque catalogó esta situación como una atípica, la directora ejecutiva de presidencia, Ivonne Huertas, explicó que la Ley de la UPR dispone que “cuando, a la terminación de un año económico no se hubiese aprobado el presupuesto de la Universidad correspondiente al año siguiente en la forma dispuesta en esta ley, regirá el presupuesto que estuviere en vigor durante el año anterior”.

Sin embargo, ello no es posible, pues la UPR enfrentará una merma de poco más de $160 millones en la aportación gubernamental para el año fiscal venidero.

“Sabemos que el presupuesto anterior estaba basado en una fórmula congelada de $833 millones aproximadamente. Sabemos que esa situación está totalmente enajenada de la realidad en este momento, así que -aunque el reglamento diga que lo que prevalece es el presupuesto anterior- se tienen que hacer los ajustes que sabemos y que ya nos ha indicado la OGP que es lo que le corresponde a la universidad”, señaló Huertas.

Según la abogada, el borrador del presupuesto de la UPR elaborado por OGP contempla: $631,210,000 para gastos operacionales, $15 millones para uso operacional no restricto, $15 millones para mejoras permanentes; $10 millones producto de acuerdos con Gobierno; $62 millones provenientes de los juegos de azar y $38 millones de asignaciones especiales.

El director de Finanzas de la universidad, Norberto González, puntualizó que, durante la reunión que se celebró el viernes con funcionarios de OGP y de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), se le informó que la UPR retendría las partidas para salud, incluyendo aquellas para el pago a los médicos residentes de la Escuela de Medicina de Ciencias Médicas, para los Centros de Servicios Integrados para Menores Víctimas de Abuso Sexual (CIMVAS), y para la Red Sísmica y la Red de Movimiento Fuerte.

El presupuesto que ya había sido elaborado por personal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR