“Terreno fértil” para hablar de soberanía

Para María de Lourdes Santiago, excandidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), las medidas impulsadas por el gobierno actual y la Junta de Supervisión Fiscal estimulan que entren en el debate público las posibilidades de la soberanía.

“No hay mejor proceso de educación política que vivir la realidad. En la medida en que la Junta es como esa gran metáfora de lo que es el colonialismo, existe ese terreno más fértil para la gente ver cómo el tema del status es una parte importante de la cotidianidad porque a todo el mundo le van a tocar las medidas de austeridad”, manifestó.

El temor de los pensionados, el efecto de la reforma laboral en los jóvenes, la incertidumbre con el empleador único, el cierre de escuelas y la falta de servicios de salud -“esas cosas que tocan a la gente”-, son algunos de los factores que, a juicio de Santiago, explican “mejor que cualquier teoría, que cualquier versión académica de lo que puede ser la independencia, lo que es vivir bajo el dominio de Estados Unidos”.

Sus expresiones se suscitaron ayer, cuando el PIP lanzó oficialmente su campaña en pro de la opción de la libre asociación e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR