'Terreno fértil' para el robo en el DE

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

El exjefe de Fiscalía Federal Daniel López Romo, la profesora de administración pública Yolanda Cordero y el exrepresentante y expresidente de la Comisión de Ciudadanos Independientes para Evaluar Transacciones Gubernamentales (Comité Blue Ribbon), David Noriega, coincidieron en que la agencia no cuenta con un sistema adecuado de méritos que permita contratar y otorgar ascensos a los empleados más cualificados y comprometidos.

"Se le da un poder a personas que no tienen un compromiso con el servicio público como había antes. Esa persona es la que decide quien va a guisar, tiene el control, aunque no esté cualificada para la posición. Es una combinación entre el cambiar los valores y la integridad por dinero mal habido, por un lado, y por otro lado los 'vela güiras' que deciden y otorgan contratos para favorecer a alguien en particular y a si mismos", dijo López Romo.

El exfiscal señaló además que una crisis de valores hace que domine la ambición y las personas acepten dinero o desvíen fondos del gobierno -como ha sucedido en la agencia- sin mayores conflictos internos.

A esto se le suma la escasez de herramientas de supervisión que permitan identificar claramente cuándo se mal utilizan los fondos de la agencia, indicó Cordero.

La deficiencia en los controles internos de la agencia ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR