En terreno positivo Latinoamérica

Por Joanisabel González

Enviada Especial

La previsión optimista tiene como génesis la creación de una clase media emergente, en parte, por la apuesta decidida que Santander y otras empresas españolas hicieron a la región hace una década, aseguró Luzón.

"América Latina será una región ganadora en esta década", dijo el experimentado banquero a los participantes del X Encuentro Santander América Latina.

Allí, Luzón reiteró que Grupo Santander continuará siendo un aliado de la región, pero esta vez, propiciando una Alianza Público-Privada que permita avanzar la bancarización de los consumidores y empresas latinoamericanas.

El Santander forja su proyección en estimados que apuntan a que América Latina podría tener en conjunto un producto interno bruto de unos $ 8,850 billones (trillions) para el 2016.

"Los 166 millones de ciudadanos que en el año 2000 vivían en (Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Uruguay) por debajo del umbral de pobreza, en el 2010, se había reducido a 139 millones de personas", sostuvo Luzón.

"Nadie duda que el cambio ya se ha producido", agregó el ejecutivo al señalar que al profundizar en los datos, al menos 66 millones de personas habría experimentado algún tipo de movilidad social ascendente.

Los señalamientos de Luzón hacia América Latina contrastaban con los reportes de la revista Negocios de El Nuevo Día publicados este fin de semana y en los que se señalaba que, en Puerto Rico, la crisis económica ha provocado que las familias comiencen a experimentar señales de movilidad social negativa, que van desde la pérdida del empleo hasta la contracción de su patrimonio por la caída en los valores inmobiliarios.

Asimismo, los reportes apuntan a que Puerto Rico se ha vuelto más desigual en lo que respecta a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR