El año terrible del 2011

ÁNGEL COLLADO SCHWARZ

HISTORIADOR, COMUNICADOR

Veamos el escenario actual de siete renglones fundamentales en una sociedad:

  1. Seguridad. Hace unos años la preocupación de un padre era si su hijo regresaba a salvo en la noche; ahora un ciudadano sale en la mañana y no sabe si será víctima de una balacera a plena luz del día en una de las principales autopistas de San Juan. El mero hecho de que por primera vez se discuta si Puerto Rico es o no es un narcopaís es indicio del camino tenebroso en el que transitamos.

  2. Prosperidad. No puede existir prosperidad económica en un país en el cual se derrumba la banca comercial local, controlada por los federales, con capital limitado para prestar; se desploma el valor de las propiedades; se desplaza a países soberanos la principal fuente de empleos bien remunerados; y se abandona al comerciante local ante la ola imparable de las megatiendas que generan empleos de baja paga, sin beneficios marginales, y cuyos fondos abandonan el país horas después de haber sido generados.

  3. Educación. La principal fuente de progreso para un país es el capital humano. La Universidad de Puerto Rico, que por varias generaciones ha sido el principal generador de este capital, se desmantela paulatinamente. El sistema educativo primario y secundario, el cual utiliza como modelo el fallido sistema de los Estados Unidos (#14 en el mundo según OECD), tampoco ha recibido la prioridad del Gobierno. El hecho de que el gobernador y el senado hayan aprobado cuatro secretarios de Educación en tres años evidencia el caos en dicha gestión, además de una carencia de principios de buena administración pública (o privada).

  4. Equidad y justicia social. Se abre la brecha entre ricos y pobres. Las transferencias federales y la economía subterránea, con fuerte presencia del narcotráfico, logran que las demostraciones de indignados se sustituyan por avalanchas de consumidores el "Viernes Negro". Se está perdiendo aceleradamente la ética moral y de trabajo. Una bala vale más que una vida. La tarjeta navideña del leopardo devorando a una indefensa gacela es una estampa atinada para una sociedad en decadencia.

  5. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR