El territorio de la gallina

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

"Es una gallina con más porte, que ha trabajado mucho, que lleva muchos años de experiencia y ha sobrevivido, o no, a palos", describe la bailarina de flamenco Jossette Reilly con emoción sobre el personaje de "La gallina pollona", una de las piezas de su más reciente propuesta en la que interpreta a una gallina segura, "más plantá".

Para desplegar su pasión creadora, y las raíces que la habitan en el escenario, Reilly se apresta a develar el espectáculo que bautizó como "En transición", hoy, a las 8:00 p.m., en el Centro MAM en Ocean Park.

Tras años recorriendo el Mundo con su arte en compañías de danza y de incluso acompañar a Ricky Martin en una gira, Reilly retornó a Puerto Rico hace dos años para, desde sus entrañas, gestar una propuesta que la lleva a explorar otro lado de sí, amparada en las fusiones.

"Hacer música con los pies me vuela la cabeza", expresa quien cuando llegó al terruño tuvo que dejar el baile por vueltas de la vida. Pero la música nunca la abandonaría.

"En esa búsqueda de dónde hay música, terminé yendo a un bar en Piñones y al ver el despliegue de rumba y la descarga de baile y música conecté con lo que siento parte de mis raíces. Que me mueve aún sin quererlo", menciona quien imparte clases en la compañía Andanza.

A través del tiempo, Reilly ha barajado propuestas en las que figuran la caja, la percusión, pero también el chelo, instrumentos de cuerdas o viento. Sustituyendo la voz de un cantaor por otro instrumento, comparte la intérprete.

En el universo de "En transición", Reilly no incluye la guitarra como parte de su puesta en escena. "Pero sí estoy buscando, aunque me vuelva loca, con la percusión un elemento que sí me ancle al flamenco".

Así, este espectáculo constará de dos números: el primero, uno más flamenco y el segundo con intervenciones musicales que desembocarán en "La gallina pollona".

Se trata de la pieza en la que Reilly entremezclará los lenguajes de la danza experimental, el zapateo del flamenco y el magnetismo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR