Territorio organizado

HERNÁN PADILLA

MÉDICO

Las doctrinas que surgieron de los notorios "casos insulares" y la decisión de la Corte Suprema para justificar la "segregación constitucional" de los residentes de Puerto Rico y otros territorios (separados y desiguales) fue una "una anomalía" intolerable y contradictoria en la lucha por la libertad y el reconocimiento de la igualdad de derechos constitucionales y legales.

Sin embargo, la Ley del Gobernador Electo sostiene que "los derechos, privilegios e inmunidades de los ciudadanos americanos en Puerto Rico se respetarán "como si Puerto Rico fuera un estado de la Unión". Tampoco cabe duda que Puerto Rico y la Constitución de Puerto Rico cumplen con el requisito de ser un "territorio organizado políticamente como un estado" para poder ser admitido a la Unión.

El pueblo de Puerto Rico aceptó las condiciones fundamentales impuestas por el Congreso para cumplir con esos requisitos: una Carta de Derechos; un gobierno de forma republicana, y que estuviese de acuerdo y sujeto a las disposiciones de la Constitución de Estados Unidos y de la Ley Pública 600.

Durante décadas se nos considera como si fuéramos un estado y el Congreso nos incluye en muchos programas nacionales. La federalización de jure y de facto del "US Commonwealth of Puerto Rico" tratando a Puerto Rico como si fuera territorio organizado, es otro paso irreversible y el preludio político-jurídico a la estadidad.

La federalización y la preparación de nuestro territorio hacia la estadidad se magnifica más aún cuando vemos cómo en la década de los 60, el Congreso autorizó la creación en nuestra jurisdicción de un tribunal federal, al amparo del Artículo III de la Constitución, dejando en el pasado la existencia de tribunales federales creados por el Congreso para territorios no organizados.

La Corte Suprema nacional y el Tribunal Supremo de Puerto Rico reconocen que un territorio puede ser "incorporado" expresa o implícitamente y ha ocurrido una evolución de continua integración aprobada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR