Teselta se expande en América Latina desde Puerto Rico

Puerto Rico cuenta con varias compañías que, sin hacer mucho ruido, se han posicionado como líderes en su ramo, y crecen no solo en el país, sino fuera también. Ese es el caso de González Trading, una empresa familiar, especializada en la venta y alquiler de maquinaria para el sector de la construcción, la industria y la agricultura.La compañía, fundada por José Manuel Baeza Mazón en 1963, hoy es manejada por la tercera generación. Su nieto José Manuel Baeza es el presidente y principal oficial ejecutivo (CEO por sus siglas en inglés) desde el 2012. Con sede en San Juan y subsidiarias en Juana Díaz y Toa Baja, genera un total de 150 empleos directos en la isla.Negocios entrevistó al CEO con motivo de la expansión del negocio hacia Latinoamérica y la adopción de un nuevo nombre corporativo. Y es que recién González Trading adquirió PowerGen en Panamá y Renta Unida en Costa Rica para consolidar todas sus operaciones bajo la nueva identidad corporativa Teselta.Esta inversión superó los $10 millones y añade un centenar de trabajadores a la plantilla laboral. PowerGen se fundó en 1999 y tiene 80 empleados y seis sucursales, mientras Renta Unida surgió en el 2014 y emplea a 20 personas. Ambas compañías fueron fundadas por el abuelo del entrevistado, y adquiridas ahora por Teselta, que se ha comprometido en mantener a toda la fuerza laboral."Hicimos estas adquisiciones en Panamá y Costa Rica para continuar expandiendo la huella de la empresa y posicionarnos como una multilatina, que desde su sede en Puerto Rico, aspira a convertirse en líder de maquinaria en el Caribe y Latinoamérica", expresó el CEO.Estas no son las únicas empresas que Teselta tiene en el exterior. Hace dos años, plantó bandera en Santo Domingo. "Empezamos en medio de la pandemia mirando el negocio a 10 años. El hambre de seguir creciendo y pensando más allá del 100 X 35 fue lo que nos motivó a entrar en República Dominicana".En solo dos años, esa operación ha superado las expectativas. "Nos ha ido mejor que el plan", dijo Baeza al indicar que comenzó con una facturación de siete dígitos, y al siguiente año subió a ocho, es decir que los ingresos exceden los $10 millones anuales.Su plan de expansión no se detiene. "Estamos vislumbrando, al menos, duplicar nuestra empleomanía para tener 300 empleos en tres años (fuera de la isla)". De hecho, entre 2023 y 2025 podría abrir suscursales en Punta Cana y Santiago de los Caballeros, ambos en Dominicana.Mientras, en Puerto Rico planifica...

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