Un tesoro agrícola en grave riesgo

Por Cynthia López Cabán

End.cynthia.lopez@elnuevodia.com

A la entrada, justo al lado del polígono de tiro de la Policía, un rótulo austero recibe a los visitantes. Luego una carretera estrecha conduce a las entrañas de una tierra poblada de vegetación.

Abundan los árboles frondosos, la maleza, los portones artesanales de alambre de púa y madera y hasta un perro sigue los pasos del encargado de alimentar las 300 novillas que habitan el lugar. Dos quebradas surcan parte de las 493.5 cuerdas que componen la estación experimental.

Pero en medio del fango y los matorrales se desarrollan iniciativas que persiguen mejorar el desarrollo de la agricultura orgánica en la Isla, medir la eficacia del uso de fertilizantes en el cultivo de plátanos y estudiar una variedad de batatas con alto contenido de caroteno.

Gurabo forma parte de la red de estaciones experimentales del Recinto de Mayagüez. Las otras ubican en Lajas, Isabela, Adjuntas, Corozal y Juana Díaz.

Los científicos de esta red descubrieron tecnologías que se usan para el cultivo en regiones del Mediterráneo, y la caña que se utiliza en Brasil para producir energía, apuntó Ariel Lugo, director del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical.

Actualmente en Gurabo se realiza un proyecto de agricultura orgánica en una de las pocas fincas certificadas por el Departamento de Agricultura Federal. En la Isla, sólo hay cinco fincas certificadas. Dos pertenecen a la UPR.

Como parte de este proyecto se producen semillas de calabaza, maíz y habichuelas, que se regalan a agricultores y al público para que inicien sus cosechas.

Existe otra investigación sobre el comportamiento de las abejas y un acuerdo de colaboración con varios ganaderos para criar novillas de reemplazo, que genera $ 6,000 anuales a la estación.

La UPR también recibe $ 10 millones anuales por dedicar los terrenos de las estaciones experimentales al estudio y a la divulgación de asuntos agrícolas.

Pero estas iniciativas peligran si la Legislatura aprueba una medida, que impulsa el alcalde de Gurabo, Víctor Ortiz, para obligar a la UPR a permutar 100 cuerdas de terreno de alto valor agrícola e investigativo de la estación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR