Tesoro dice que su oferta está sobre la mesa

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, afirmó ayer que el acuerdo para comenzar a desembolsar hasta $2,065 millones de una línea de crédito aprobada en octubre pasado por el Congreso espera por la firma del gobierno de Puerto Rico, que no ha aceptado las condiciones que impone la administración federal.

Al responder preguntas del congresista boricua José Serrano (Nueva York), Mnuchin rechazó que deba atribuirse a su oficina el retraso de más de cuatro meses en acordar los términos y condiciones de una línea de crédito creada para ayudar a jurisdicciones a mitigar la pérdida de ingresos debido a un desastre natural reciente.

“Tenemos documentos que están frente a ellos. Están pidiendo ciertas cosas, pero estamos listos para prestarles el dinero”, dijo Mnuchin, quien ayer compareció ante el subcomité de Asignaciones para Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, donde Serrano es portavoz demócrata.

Hace unos días, el Departamento del Tesoro indicó que los desembolsos pueden suceder cuando se cumpla la condición de que el efectivo en la caja del gobierno de Puerto Rico baje hasta los $800 millones.

Según el gobernador Ricardo Rosselló, su gobierno necesita $1,300 millones para la operación de un mes. Rosselló ha denunciado los términos y condiciones que propone el Tesoro –incluso, que se limite el total del préstamo a $2,065 millones cuando el Congreso aprobó $4,900–.

“Estamos monitoreando semanalmente sus balances de efectivo”, dijo Mnuchin, quien anunció que hará una parada en San Juan en dos semanas, en su viaje de regreso de la reunión de ministros de Finanzas del G-20, que tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina, el 19 y el 20 de marzo.

Según fuentes, los $2,065 millones se basan en el estimado de pérdida de ingresos que ha reportado el gobierno de Puerto Rico.

El gobernador Rosselló, quien aspiraba a que el gobierno de la isla recibiera cerca de $4,700 millones de la línea de crédito, ha cuestionado, entre otras cosas, que el Tesoro requiera una prioridad máxima para repagar el dinero, a pesar de que tradicionalmente ese tipo de préstamos para comunidades que se han enfrentado a desastres –CDL, por sus siglas en inglés– tiene un alto porcentaje de condonación.

En la sesión, Serrano preguntó a Mnuchin por qué no condonan el préstamo, pero el secretario del Tesoro no se comprometió a nada. De acuerdo con la ley, el secretario de Seguridad Interna –bajo cuya sombrilla está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR