Un tesoro ecológico en plena ciudad

Por Dr. Jorge Bauzá-Ortega

Especial El Nuevo Día

Se estima que más de 160 especies de aves se alimentan y reproducen en el Estuario, sobre 130 especies de peces nadan entre sus aguas y algunas en peligro de extinción, como el manatí antillano, buscan refugio en sus tranquilas aguas.

Esta diversidad no es un evento fortuito pues responde precisamente a que es un estuario: un lugar en la costa donde el agua dulce que fluye de los ríos y quebradas se mezcla con el agua salada del océano. El resultado, un sistema con especies de agua dulce que van y vienen, especies oceánicas que hacen lo mismo, más las especies propias que viven todo el tiempo en el estuario.

Los cuerpos de agua que lo forman son la Bahía de San Juan, el Canal San Antonio, Laguna del Condado, el Caño Martín Peña, la Laguna San José, Laguna Los Corozos, el Canal Suárez, Laguna Torrecilla y Laguna de Piñones.

La Bahía de San Juan es el cuerpo de agua de mayor extensión de todo el sistema. Su riqueza ecológica fue elogiada en las primeras crónicas de los conquistadores. Gracias a la reubicación de las descargas de aguas tratadas en la década de los 80, la calidad del agua se considera como una de las mejores del Estuario. Otro cuerpo de agua saludable y muy diverso es la Laguna Condado. Esta alberga una gran diversidad de especies marinas pues encontramos comunidades de coral, praderas de yerbas marinas, manglares y una playa arenosa de gran valor recreativo. Precisamente es aquí donde se observa el manatí antillano.

Otro ecosistema de gran valor es la Ciénaga Las Cucharillas. Este humedal herbáceo constituido por plantas y herbazales contiene una laguna llamada Laguna Secreta. En dicha laguna observamos la mayor diversidad de aves migratorias. Además de su valor ecológico, este humedal protege a las comunidades de inundaciones pues actúa como una gran esponja que absorbe y retiene el agua de lluvia.

En dirección hacia el este encontraremos la Laguna San José y los Corozos, reconocida fácilmente por el puente Teodoro Moscoso. Estas lagunas son el eje central del Estuario pues están localizadas precisamente en el punto medio de todo el sistema. La realidad es que ambas están unidas y desde el aire son un solo cuerpo de agua.

Está división responde a uso y costumbre, aunque hemos detectado sutiles diferencias químicas y biológicas en aguas y sedimentos. Estas lagunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR