El Tesoro no tiene un plan para Puerto Rico

Por José A. Delgado y Joanisabel González

jdelgado@elnuevodia.com; joanisabel gonzalez@gfrmedia.com

Al Tesoro federal, inversionistas le han llevado la idea de que considere comprar bonos del gobierno de Puerto Rico para estabilizar su crédito.

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, ha comentado que esa es una posibilidad que debe estudiarse. "Es la única ayuda que de momento se me ocurre. Al gobierno federal no le conviene que colapse totalmente el crédito de Puerto Rico, no le conviene que el gobierno de Puerto Rico incumpla con sus obligaciones en los mercados. Eso tendría un impacto en los mercados de bonos municipales en la nación (estadounidense), también en las finanzas de entidades prominentes", dijo.

En sus conversaciones con el gobierno federal, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, ha escuchado que una opción es establecer un equipo de expertos ('tiger team') que desde el propio Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico brinde asistencia al gobierno de la Isla, pero reafirmó ayer que no se ha tomado ninguna decisión extraordinaria.

Agregó que la reciente caída del valor de los bonos ha respondido a "una histeria injusta" en medios estadounidenses, a pesar de que está convencido de que "Puerto Rico ha hecho más en ocho meses que ninguna jurisdicción de Estados Unidos en los pasados 20 años para garantizar el pago de sus deudas".

Una fuente cercana a las discusiones entre Casa Blanca y el Tesoro estadounidense reafirmó que todo el seguimiento a la situación fiscal de la isla se coordina con el grupo interagencial de trabajo sobre Puerto Rico del presidente Barack Obama,el cual presiden David Agnew, director de la Oficina de Asuntos Intergunamentales y Tony West, secretario asociado del Departamento de Justicia.

Al gobierno de Puerto Rico le interesa que como parte de cualquier asistencia se retomen propuestas para mejorar la capacidad de administrar fondos federales. "Se pierden millones de dólares de fondos federales. (Ellos) tienen un mejor sistema de monitoreo", dijo el secretario de Desarrollo Económico, Alberto Bacó.

En su informe de marzo de 2011, el Grupo de Trabajo de la Casa Blanca propuso "consultar con el gobierno de Puerto Rico para aumentar la capacidad de su administración pública, particularmente en los sectores de administración de subvenciones y programas federales". También incluyó lenguaje dirigido a generar empleos y el desarrollo económico de Puerto Rico.

"Se cae de la mata que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR