El Tesoro pone duras condiciones

Aunque por meses, el gobierno de Puerto Rico ha planteado que recibirá ayuda del gobierno federal para hacer frente a la secuela del huracán María y que su posición de liquidez es precaria, ese escenario no parece convencer al Tesoro estadounidense, pues la dependencia federal ha concluido que el gobierno local sí puede repagar el préstamo de emergencia que recibiría de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

A esos efectos, según una carta del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, el Tesoro estadounidense decidió otorgar a la isla unos $2,065 millones para que el gobierno continúe sus operaciones. A cambio de otorgar dinero a Puerto Rico, y debido a que se encuentra en un proceso similar al de bancarrota, el gobierno tendrá que ofrecer como colateral todos los recaudos del Fondo General y los ingresos que recibe la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) a través del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).

En un intento por cambiar la decisión del Tesoro estadounidense, Rosselló Nevares escribió esta semana a los presidentes y líderes de minoría en el Congreso y el Senado estadounidenses para alertar del “fracaso descarado” que ha tenido esa dependencia federal en implementar la Ley de Apropiaciones del pasado 27 de octubre que, entre otras cosas, asignó dinero al programa de Préstamos a Comunidades Afectadas por Desastres (CDL, en inglés) que maneja FEMA, para ayudar a la isla.

En una carta de 10 páginas dirigida a los presidentes en el Senado y el Congreso, Mitchell McConnell y Paul Ryan, respectivamente, y a los líderes de la minoría en ambas cámaras, Charles Schumer y Nancy Pelosi, Rosselló Nevares incluso advirtió que el gobierno podría verse obligado a recortar servicios esenciales si no allega efectivo a sus arcas cuanto antes y que lo mismo podría suceder con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). La corporación pública recién recibió $300 millones de parte del gobierno central, luego que la jueza Laura Taylor Swain aprobara un financiamiento de emergencia de parte del Fondo General.

Según la carta de Rosselló Nevares, que La Fortaleza dio a conocer ayer, el Tesoro redujo la cuantía del préstamo CDL el mismo día en que Swain aprobó el préstamo de la AEE, es decir, el pasado 20 de febrero.

Un pedido de reacción al Tesoro no tuvo respuesta al cierre de esta edición.

“La gestión del gobierno de Puerto Rico y la recuperación de la isla dependen del suministro de liquidez financiera, por lo cual el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR