Tesoro quiere de filtro a la Junta Fiscal

WASHINGTON.- El gobierno federal hizo claro esta semana al gobierno de Puerto Rico que el acceso a una línea de crédito de más de $4,000 millones requerirá autorización de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que controla sus finanzas públicas y su distribución se hará por etapas.

El Departamento del Tesoro y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) acentuaron que el préstamo tiene que cumplir con los requisitos de la ley Promesa, por lo que la JSF pasaría juicio previo a la entrega de cualquier dinero que soliciten el gobierno central y las autoridades de Energía Eléctrica (AEE) y de Acueductos y Alcantarillados (AAA), supo El Nuevo Día.

Las dependencias federales subrayaron que el dinero se distribuirá dependiendo de la caja del Departamento de Hacienda, ante la sorpresa que les causó conocer que el gobierno de Puerto Rico cerró 2017 con $1,673 millones de liquidez y $6,875 millones en 800 cuentas bancarias.

Entre las advertencias hechas al gobierno de Puerto Rico –por lo menos a través del director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Gerardo Portela–, estuvo que el préstamo a los municipios, como se hace por ley permanente, se entregará directamente, dijeron dos fuentes.

“La Aafaf y el Tesoro continúan teniendo conversaciones y discusiones sobre los términos y condiciones (de la línea de crédito). La Aafaf urge al gobierno federal a acelerar el proceso de revisión para hacer efectiva la voluntad del Congreso y el presidente de EE.UU.”, indicó ayer Portela, en una declaración escrita.

Tradicionalmente, el programa de préstamos para comunidades que se han enfrentado a desastres (CDL, en inglés) ha estado destinado a gobiernos locales, como los municipios, que han sufrido una pérdida de ingresos y pueden acceder a préstamos de hasta $5 millones.

Pero, la resolución de asignaciones suplementarias para mitigar desastres, aprobada en octubre pasado, incluyó una línea de crédito de $4,900 millones que está accesible a “territorios o posesiones” que se enfrenten a una pérdida de ingresos debido a los huracanes Harvey, Irma y María.

La medida obvia el límite tradicional de los $5 millones.

Recientemente, el representante del gobernador ante la JSF, Christian Sobrino, indicó que reconocen que la JSF tendrá alguna participación en el proceso.

“Pero, el tranque principal está aún en el rol de la Junta”, dijo ayer una fuente federal cercana a las conversaciones que se han llevado a cabo entre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR