Los tesoros de la basura

Por carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

Una bolsita entretejida lo ha acompañado en ese tiempo rumbo a la playa de Cascajo en la barriada La Perla del Viejo San Juan y de regreso a su taller. La mirada sostenida a toda basura que le parece bella le devuelve una conversación. Se lleva esos objetos, los pone en el piso. Son sus tesoros, y una nueva historia comienza.

Así han pasado tres décadas en la vida del artista Nick Quijano, y el resultado se contempla en sobre 100 obras (entre las que hay esculturas, instalaciones, fotografías realizadas con estos objetos que se han denominado "arquefactografías", ensamblajes, maquetas, retratos y relieves) que retan toda noción acerca de la basura.

El nombre de esta muestra, Basura, apunta a las partes que componen este todo, que es todo menos innecesario. Esta gama de imágenes sugerentes y lúdicas se revela en el Museo de Las Américas en el Viejo San Juan desde mañana, cuando inaugura esta exhibición a las 6:00 p.m.

La muestra, que se expone como parte de las actividades para la conmemoración de los 20 años del Museo de Las Américas, incluye la presentación del documental Basura: (así, con dos puntos) del cineasta Roberto "Tito" Otero.

"Empezó en 1981 en una visita a la playa de Cascajo y, como en el verano la marea tiende a bajar, en ese momento había muchas piedritas de colores. Daban la sensación de una playa de Rubén Darío, de esmeraldas y rubíes, y disfruté eso mucho. Pero me empecé a fijar en las otras piezas que no eran tan supuestamente lindas", relata.

Alambres, peines, suelas, tacos de zapato, tapas, botellas plásticas, cadenas, piezas de goma, correas y enseres eléctricos destartalados se le presentaron y decidió mirarlos desde otro lugar.

"Yo no sabía qué hacer con esas piezas; las disfruté por su valor estético", explica sobre las sensaciones que vivió durante dos años de pensar (y repensar) esos objetos hasta convertirlos en las primeras obras en las que la basura era su materia prima.

Varias exposiciones con esta temática siguieron a través de los años, así como colaboraciones con la familia Vasallo en Ponce en las que pudo explorar los desechos desde distintas vertientes hasta crear otro tipo de objetos.

Rememora que el espectro de posibilidades se amplió y esas búsquedas y procesos desembocaron (como el agua que los trajo a sus manos) finalmente en esta exhibición.

"Es un título fuerte, pero quiero que se piense qué es la basura, que la miremos con ojos honestos: es basura. Lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR