Testigo del poder del cambio

Por Lilliam Irizarry

lilliam.irizarry@gfrmedia.com

Aquella vivencia marcó su vida para siempre y la transformó poco a poco en promotora y testigo del poder del cambio en las mujeres con necesidades económicas.

"Yo me fui muy desmoralizada de allí, pero ese empeño de superación que uno tiene internamente cuando se viene de barriadas y áreas pobres me ayudó a salir adelante", sostiene la educadora jubilada, quien desde el 1986 regala de su tiempo a las niñas en desventaja económica que acuden a la organización sin fines de lucro Young Women's Christian Association (YWCA).

"Experiencias como esa fueron formando mi percepción de ayuda a la muchacha pobre que necesita superarse para que nadie le diga que no puede", añade la hoy presidenta de la Junta de Directores de esa organización sin fines de lucro, donde por falta de fondos también tiene que fungir como directora ejecutiva.

La YWCA trabaja en el empoderamiento y enriquecimiento de la mujer a través de talleres, charlas, eventos sociales y actividades. Su sede, en el sector capitalino de Miramar, funciona como centro social, educativo y recreativo para niñas, adolescentes y adultas.

Como parte de su labor en la YWCA, la educadora dedica entre 25 y 30 horas semanales a supervisar personal, comprar materiales, redactar propuestas para conseguir fondos y ofrecer charlas, entre muchas otras tareas necesarias para que la entidad pueda seguir ofreciendo servicios a féminas de escasos recursos entre los 12 y los 17 años.

Y es que Morris bien sabe que si a esas niñas y jóvenes se les brinda un espacio seguro donde puedan ser ellas mismas, desarrollar motivación interna y aprender a seguir su instinto de superación, no habrá quien las detenga.

"Hay una serie de estudios que evidencian que cuando las niñas están trabajando conjuntamente con el varón, asumen un segundo lugar y no ejercen su liderazgo. Por eso queremos proveerles a las muchachas un ambiente para que puedan desarrollarse como ellas son, sin sentir que el muchacho la está mirando o se ríe de ella", detalla.

Según la educadora, para que estas menores puedan lograr...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR