Un testimonio de lucha y rehabilitación

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

Pero si le preguntan al expandillero y evangelista puertorriqueño Nicky Cruz, la rehabilitación sí es posible con mucho apoyo y, en su caso, a través de la conversión religiosa y un proceso de fe.

Precisamente este hombre de 74 años, nacido en Las Piedras y que vivió en las calles de Nueva York llegando a ser el líder de la pandilla los Mau-Mau, logró salir de la vida violenta que llevaba a través de esos pasos, y él entiende que en Puerto Rico todavía hay esperanza para rescatar esas vidas que están inmersas en la ola criminal.

Para el autor de 16 libros, incluyendo el popular " Corre Nicky Corre", la criminalidad en la Isla ha llegado a niveles no esperados.

"Puerto ha sido conservador por años, pero ha decaído", dijo. "Hay muchos jóvenes matándose, hijos matando a padres, padres matando a hijos. Es terrible", expresó.

Otra cosa que le impacta es que los jóvenes se estén matando unos a otros. "Las drogas se los está llevando", apuntó el expandillero, quien expresó que el problema estriba en que se han perdido los valores y la moral en muchos hogares.

"Hemos hecho un relajo de los principios que debemos tener. Hay que rescatar esos valores de nuevo", recalcó. Para el también autor del libro "La Cruz y el Puñal", un criminal puede ser restaurado si primero acepta sus malas acciones, si acepta que ha tocado fondo. Desde ese punto, se puede comenzar a trabajar un proceso de restauración a nivel social y espiritual. "Yo tuve que cambiar espiritualmente y socialmente. Si yo estuviera caminando de la misma manera que caminé, si tuviera la misma ropa de pandillero, si estuviera viviendo en el mismo barrio donde viví y seguía con las mismas cosas que hacía, ¿qué cambio hubiera sido ese?", resaltó.

La restauración de Cruz a un hombre nuevo no surgió de la noche a la mañana. Le tomó tiempo despojarse del manto de maldad que lo arropó gran parte de su vida. Pero lo logró.

Cruz, según relata, nació del vientre de una "bruja" que lo maltrató físicamente, emocionalmente, incluso, lo rechazó. Mis padres estaban involucrados fuertemente en la brujería y el espiritismo, y estábamos todos destinados a morir sin esperanza, abrazados al infierno", dijo.

Cruz contó que a los nueve años su madre le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR