Testosterona BAJA

Por Ileana Delgado Castro

idelgado@elnuevodia.com

"Normalmente, los niveles bajos de testosterona lo estamos identificando más en el hombre con obesidad central (abdominal), porque la grasa intraabdominal interfiere con la producción de testosterona", advierte el endocrinólogo Jorge de Jesús, tras destacar el hecho de que la Isla tiene una de las prevalencias más altas de obesidad por lo que cree que el problema de testosterona baja aquí " debe ser muy alta".

De hecho, un estudio publicado el año pasado en la revista 'Diabetes Care', muestra que el 40% de los hombres obesos tienen el índice de testosterona por debajo de lo normal. Y destacan que este hecho se agrava considerablemente cuando el hombre, además, es diabético.

"Puerto Rico también tiene una de las tasas más altas de diabetes en el mundo. Pero el tema de la testosterona es tabú, a los hombres no les gusta hablar sobre eso. Por eso es que estamos alertando para que los hombres que tengan los síntomas básicos de que hay una baja en los niveles de la hormona, busquen ayuda para determinar si hay falta de producción de testosterona y buscar su causa", recomienda el doctor De Jesús.

Entre algunos de los síntomas, el endocrinólogo menciona cansancio, falta de energía, poco o ningún deseo sexual, disfunción eréctil y depresión.

"Los niveles bajos de testosterona van a depender de la edad del hombre. Pero cuando es menor de 300 ng/dL (nanogramos por decilitro), levanta la sospecha de que hay falta de producción en los testículos", explica De Jesús, tras destacar que esta hormona es la responsable de las características secundarias del varón. Por ejemplo, voz gruesa, impulso sexual, producción de esperma, vello púbico y corporal, masa muscular y ósea.

"Y cuando la hormona baja, el hombre va a perder energía, se deprime, hay disminución de la masa muscular, falta el líbido, hay dificultad en la concentración y hasta fogajes", advierte el endocrinólogo. Por eso recomienda que los hombres con estos síntomas vayan al médico.

"El médico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR