TÉTRICO el panorama profesional

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

Hasta el momento, su grado universitario en comunicaciones y mercadeo no le ha servido de mucho, pues solo le han ofrecido internados sin paga, pues no cuenta con experiencia en ese campo. "No hay salida para muchas profesiones. Hay muchos campos saturados. No es algo que te dicen en la universidad cuando estás estudiando", sostuvo la joven de 27 años, quien actualmente labora como mesera.

Lamentablemente, Bianca Minely no está sola. Mientras miles de jóvenes realizan grandes sacrificios para completar carreras largas y potencialmente lucrativas, el mercado de empleos mayormente está produciendo ocupaciones para las que se requiere poca o ninguna preparación y que son de baja paga.

Datos del Departamento del trabajo establecen que actualmente, los empleos de mayor demanda se encuentran en la industria de venta al detal -como cajeros y vendedores o empleados para restaurantes de comida rápida-, guardias de seguridad, empleos relacionados con la salud y empleados de almacén y para movimiento de mercancía.

Esta realidad no cambiará pronto. Para el 2018, según el Departamento del Trabajo, las ocupaciones con mayor aumento serán guardias de seguridad, vendedores al detal, enfermeras graduadas, cajeros, representantes de servicio al cliente, trabajadores en preparación de alimentos, auxiliares de salud en el hogar, oficinistas de almacén, maestros de primaria y cocineros de comida rápida.

En esa tiempo, solo el 21% de las ocupaciones requerirán un grado universitario. El 44% de los empleos solo necesitarán un adiestramiento de poco tiempo en el trabajo.

Sería un mundo de ocupaciones, no de profesiones, dijo el exsecretario del Trabajo Víctor Rivera, quien señaló que la falta de un análisis profundo de parte de las universidades en torno al mercado laboral provoca un desconocimiento entre los estudiantes sobre el futuro de la carrera que seleccionan.

"Es necesario que se sincronicen los ofrecimientos, los cursos, con las necesidades del mercado. De otra manera, podríamos estar graduando gente que podría estar toda una vida fungiendo en ocupaciones y profesiones para las cuales no se prepararon", destacó Rivera.

"Hoy día, todo el mundo tiene un bachillerato. Ya no es como antes, que tú, con estudios, tenías una ventaja sobre los que solo tenían un cuarto año. Ahora, para poder competir, tienes que tener una maestría", comentó Andrés Rincón Gutiérrez.

El joven tiene un bachillerato en administración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR