'The american way'

WILDA RODRÍGUEZ

PERIODISTA

El único elemento novedoso en este episodio es algo que Obama metió sin querer en el debate: un mandato al secretario de Justicia de Estados Unidos para que condicione el desembolso del dinero ($2.5 millones) a certificar que el plebiscito se basa en alternativas de estatus conforme a la política pública estadounidense. Los anexionistas están nerviosos con esta cláusula. Los colonialistas, embarrados.

Y es que el Departamento de Justicia no es precisamente su mejor amigo a la hora de definir fórmulas "aceptables" de estatus. No es que lo sea de los independentistas. ¡Qué va! Los federales están bien claros en que lo único que estarían dispuestos a ofrecerle a Puerto Rico es una soberanía asociada. El problema es cómo se lo venden a los puertorriqueños de manera que parezca idea nuestra. Porque hasta ahora seguimos emperrados en las tres marías: estado libre asociado, estadidad o independencia. No vemos la escritura en la pared.

Mientras Pierluisi sigue haciendo piruetas en el Congreso a ver si alguien le hace caso a la estadidad -y siempre hay alguien que le echa un menudito cuando pasa el sombrero-, el Partido Popular está institucionalmente mudo. Institucionalmente porque su izquierda también hace piruetas, pero la derecha del partido todavía tiene la sartén por el mango y mantiene sellado el debate interno. Velando de cerca a Obama, pero sin hacer ola.

En su programa de gobierno, buscando evitar la oferta inicial de una asamblea constitucional de estatus, la condicionaron a que Obama lograra un plebiscito vinculante. Un plebiscito cuyo resultado sea aceptado por el Congreso como la voluntad política final y firme de los puertorriqueños. Eso no va a pasar. Por lo tanto, están comprometidos a gestionar la asamblea constitucional porque ésa fue su promesa de campaña.

Me temo que van a encontrar la manera de cumplir sin cumplir como lo hicieron con la reforma legislativa. Pero vamos.

El caso es que estamos llegando a la encrucijada que Estados Unidos mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR