'Follow the leader' en el carnaval de los trinis

Trinidad y Tobago

Eso es carnaval. Perder las inhibiciones y dejarse llevar por la magia seductora de esta fiesta de la carne, en la que no hay espacio para los convencionalismos y prejuicios.

El carnaval es una celebración de pueblo que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, la fecha puede variar, y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. Se caracteriza por ser un período de permisividad y de cierto descontrol.

Se le atribuye su origen a las fiestas paganas como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino.

Según el libro de records Guinness, la celebración del carnaval más grande del mundo es la de Río de Janeiro. Otros carnavales internacionalmente famosos son los de Santa Cruz de Tenerife y Cádiz en España, Venecia en Italia, Barranquilla en Colombia, Veracruz y Mazatlán en México, New Orleans en Estados Unidos y el de Trinidad y Tobago. El más largo es el de Montevideo en Uruguay, ya que se extiende por todo el mes de febrero.

Precisamente, fue en el Carnaval de Trinidad que viví toda una experiencia carnavalesca en la que no solo hice alardes de buena bailarina danzando al ritmo de la soca sino que solté todas las inhibiciones y hasta en una comparsa participé.

Mucho antes de ser la señora Chic, acepté la invitación de un enamorado que vivía en Trinidad para asistir al carnaval. A pesar de que soy una persona extrovertida, a quien le encanta divertirse y pasarla bien, confieso que tenía mis reservas pues iría al carnaval en compañía de residentes de la isla, pues la única turista del grupo era yo. Incluso no bien me había bajado del avión y ya me estaban notificando que me habían apuntado en una de las comparsas.

Pero, los pocos miedos se desvanecieron con los primeros acordes de la soca, un cadencioso género musical originado en Trinidad y Tobago que combina la melodía bailable del calipso con una insistente percusión. La soca se baila de forma muy sensual con movimientos sugestivos. Y aunque al principio me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR