The Chase V. Emmanuelli, 1981, 111 D.P.R. 708

AutorDra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas442-443

Page 442

Revisión Judicial de Cuestiones de Hecho.

Hechos: La Urbanizadora Romi construyó el Proyecto Sagrado Corazón en Ponce. La Trust Mortage Corp. financió la obra. Bajo un contrato complementario, Trust Mortgage proveyó a la urbanizadora, en calidad de préstamo, para completar el proyecto y efectuar ciertas reparaciones, la suma adicional de $1,030,000 con la garantía en prenda de un pagaré hipotecario por tal suma. Para facilitar la transacción, Trust Mortgage tomó prestado al Chase la misma cantidad. En virtud del contrato de préstamo, Trust Mortgage transfirió al Chase, en garantía del préstamo el pagaré hipotecario por $1,030,000.

La urbanizadora y Trust contrataron con Manuel Fidalgo y Asociados para que efectuase las reparaciones necesarias en las viviendas y las vendiese. Diversos compradores instaron querellas contra Romi y Fidalgo. Se añadió al Chase como coquerellado. El D.A.C.O. ordenó a Romi, Trust Mortgage y al Chase que procediesen a reparar los vicios ocultos. El D.A.C.O. desestimó las querellas contra Fidalgo. El Tribunal Superior confirmó la orden del D.A.C.O. El Chase acude ante el Tribunal Supremo.

Controversia: Si el Tribunal Supremo debe desestimar la orden del D.A.C.O. en lo que al Chase respecta. Si el Chase es un urbanizador bajo las disposiciones del Art. 2 de la Ley Núm. 130-1976.

Decisión del Tribunal Supremo: Revoca la sentencia en lo que al Chase respecta. En las propias determinaciones de hecho en que se fundó la orden administrativa se reconoce que el Chase solo intervino en el financiamiento interino de la obra. No hay prueba de que haya promovido, participado en la construcción o en la venta de las casas.

Fundamentos legales: El Art. 2 de la Ley Núm. 130-1976, en su apartado (d) provee: “Urbanizador o constructor significará toda persona que se dedique al negocio de la construcción en calidad de empresario o principal responsable de la promoción, diseño, venta, construcción de obras de urbanización para vivienda, o de la construcción en grande escala de viviendas, bien del tipo individual o multipisos”.

La disposición citada es inaplicable al Chase, aunque el D.A.C.O. alega que actuó en conjunto con Trust Mortgage y los otros dos bancos. La prueba en que se apoya la agencia deriva de una interpretación equivocada de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR