Tiburón de agua dulce

Por Jorge L. Pérez

jperez@elnuevodia.com

Se dice que, en determinada ocasión, Castro le dijo a Francis Ford Coppola -el director de El Padrino- que 'Jaws' era una de las mejores películas norteamericanas que él había visto.

No por razones artísticas, claro está, sino políticas: la consideraba un perfecto enjuiciamiento del sistema capitalista.

¿Por qué?

Pues porque la película mostraba cómo el alcalde de un pequeño pueblito turístico llamado Amity, rechazó hasta el último momento todos los pedidos de cerrar la playa para proteger a los bañistas en medio del asedio de un tiburón asesino, precisamente porque se aproximaba el 4 de julio, feriado que le producía anualmente la mayor ganancia económica a los comerciantes de la región.

Lo gracioso del caso es que esta presunta diatriba contra el capitalismo produjo una película que, en su momento, se convirtió en la más lucrativa de la historia de Hollywood, inaugurando a su vez una modalidad que se conocería como el 'blockbuster': es decir, aquellas películas de acción desbordante elaboradas con grandes presupuesto que se estrenan con gran promoción en pleno verano para acaparar la atención de la juventud que disfruta de sus vacaciones y que decide verla una y otra vez para revivir sus emociones.

La película está basada en una novela de Peter Benchley, también llamada 'Jaws', un gran éxito de venta del año anterior. La misma narraba la historia de un gran tiburón blanco que se ensaña con un pequeño pueblito costero que depende del turismo, y los tres hombres que eventualmente tienen la misión de destruirlo.

Spielberg era a la sazón un director de 29 años de edad, había llamado la atención en 1971 con su primera película, filmada para la televisión: 'Duel', acerca de un misterioso camión asesino.

Cuando aún no se había estrenado su primera película para el cine -'The Sugarland Express'-, fue reclutado por los productores para dirigir 'Jaws' como segunda alternativa, después que estos no lograran contratar a John Sturges y después descartaran a Dick Richards.

El elenco principal también sufrió grandes cambios antes de quedar confeccionado tal como quedó al final: Roy Scheider como el jefe de la policía de Amity, Martin Brody; Richard Dreyfuss como el biólogo marino Dan Hooper y Robert Shaw como el 'caza-tiburones' Quint.

Entre los que originalmente se consideraron -o incluso mostraron interés en alguno de los papeles- se encontraron Jeff Bridges, Jon Voight... y hasta Charlton Heston.

Incluso el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR