Tiempo de alianzas en el PEN Club local

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

"Su trayectoria en el PEN fue bien impactante", comenta Dennis, quien es escritora. "Tuvo un historial de trabajo bien fuerte. Después de hablar con él dije: 'No hemos hecho nada'".

Ni tanto. En este año, Dennis representó el capítulo local de la organización con sede en Londres durante su Congreso Mundial celebrado en el mes de septiembre en Corea del Sur. 84 países enviaron más de 100 delegados.

"La acogida que nos dieron fue fenomenal, están muy abiertos y hambrientos de la literatura nuestra. Fuimos con una maleta llena de libros y cuando los puse en una mesa se esfumaron. Los coreanos están aprendiendo a leer español. Hay mucho interés por el trabajo que se hace en esta parte del mundo", dijo la .

La experiencia le enseñó dos caras de la moneda.

"La negativa es que no conocen nuestras letras, estamos encerrados en cuatro paredes cuando hay gente interesada en nuestras traducciones. Lo positivo es que hay la disponibilidad de aprender y conocer sobre nuestra literatura", subraya.

La escritora puntualiza que dichos encuentros impulsan la libertad de expresión y "el derecho de cada pueblo a expresarse".

"Ese es el eje que nos une aunque los representantes sean escritores, periodistas o académicos que hablan distintos idiomas", señala Dennis, cuyo término en el PEN concluye en el 2015.

Acostumbrado a pronunciarse sobre asuntos internacionales, el PEN Club -según parte de prensa enviado por el capítulo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR