Tiempo de crecer

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

El profesor de cuatro y guitarra Orlando Laureano cuenta la anécdota entusiasmado pues hoy conoce el porqué de las palabras de Casals.

"Si alguien conocía el cuatro era don Pablo Casals", dice Laureano, quien ha tenido bajo su tutela el desarrollo del primer programa subgraduado de cuatro puertorriqueño en el mundo.

"Cuando estoy preparando el repertorio de don Nica me encuentro con que algunas de las frases eran casi idénticas a las suites para chello que hacía Johann Sebastian Bach. Si don Pablo estuviese vivo estaría feliz de conocer esta noticia", dice el profesor quien es parte fundamental de los nuevos aires que se respiran en el Conservatorio de Música.

Como resultado natural de la serie de cambios que han venido experimentando en los últimos años (con la nueva sede como uno de los principales) el momento de crecer llegó. Veintiséis nuevas carreras a nivel graduado (maestría y diploma graduado); Maestría en Música en Ejecución en 19 instrumentos y canto; así como el Diploma Graduado de Jazz y Música Caribeña con ocho instrumentos de concentración, entre los cuales figura el cuatro, son las novedades en materia académica que la principal institución de educación musical en el País tiene que ofrecer para el próximo semestre académico.

De hecho, el proceso de reclutamiento ya comenzó y la fecha límite para presentar la solicitud será el próximo martes 23 de mayo. El viernes 27 serán las audiciones.

"Muchos de estos programas no existen en ningún otro lugar. Puerto Rico se apunta un gran logro en términos de proyectar nuestro instrumento nacional como uno de categoría universitaria formal", comentó la rectora del conservatorio María del Carmen Gil.

"Ha sido un trabajo de años", expresó Brian Cole, decano asociado de Asuntos Académicos. Con él coincidió Melanie Santana Santana, decana de asuntos Académicos.

"Ha habido un crecimiento institucional y académico. Luego de haber puesto en sitio en el 2004 el programa graduado, era el momento. Muchos como yo tuvimos que irnos fuera buscando estudios graduados", expone Santana.

A juicio de Luis Marín, director del Departamento de Jazz y Música Caribeña, el programa aporta no solo al desarrollo de buenos músicos sino a la exploración de nuevos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR