Tiempo de explorar

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

El saldo de cada proceso creativo podrá apreciarse a partir de este viernes, a las 6:30 p.m.

"Nuestra intención es brindarle a un grupo de artistas establecidos y emergentes la oportunidad de que intervengan con propuestas que enfaticen lo experimental, y lo no convencional en el espacio del Museo, en una etapa en proceso de formación", describió la doctora Carmen T. Ruiz de Fischler, directora del MCEH quien se hizo cargo de la curaduría de la muestra.

Las autoridades universitarias proyectan inaugurar la segunda fase de construcción del espacio en octubre de este año.

Antonio Martorell presenta "Gestuario 1 y 2", xilografía sobre papel que se inserta en una serie en la que registra el modo en que el cuerpo de los boricuas se comporta.

"Hace años, en una visita al mercado de Lagunilla en la ciudad de México, la vendedora de un puesto nos preguntó a mi familia y a mí si éramos puertorriqueños. Como no habíamos dicho ni una palabra, nos parecía imposible que ella lo supiera sin escuchar nuestro acento. Le preguntamos: '¿Cómo usted lo sabe?' y nos respondió: 'Sólo los puertorriqueños apuntan con los labios' ", explicó Martorell. Así nació la primera serie y, en esta, la protagonizan "superadultos", como denomina a los ciudadanos de la tercera edad.

Por su parte Josué Pellot, con su "Temporary Allegiance", explora la influencia y el significado simbólico del colonialismo. Su pieza consiste en una bandera en nylon que diseñó como una versión híbrida de la bandera de Puerto Rico, con sus cinco bandas rojas y blancas alternadas y su triángulo azul royal. Éste no contiene una estrella sino 51.

En la propuesta de Karlo Andrei Ibarra el protagonista es el plátano. Sobre este alimento de nuestra dieta diaria, el artista y tatuador Velázquez grabará el día de la apertura fragmentos de políticas relacionadas al Tratado de Libre Comercio.

"Remanencias es una pieza preformativa", dice Ibarra, "al final de la exhibición el plátano se pudre, lo que puede ser una metáfora con varias lecturas: que ni el mismo producto se puede liberar de esa práctica o que al podrirse se libra de ella".

María Elena Perales reconoce en su instalación la consistencia femenina titulada "Mujeres en el tiempo". "Es para todas las mujeres del mundo y de todas las generaciones, luchadoras no importa las circunstancias", sostiene la artista.

La "multitud de mujeres" se observa en los zapatos que caminan hacia un mismo objetivo, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR