Tiempo que marca el acero

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

Antes de dedicar gran parte de su vida artística a la escultura, Nieves experimentó con hojas en lienzos; las frotaba, las incluía en la pintura.

"(Enrique) García Gutiérrez me dijo, 'Heriberto, ahí puede haber algo, sigue trabajando eso' y también me habló de otros artistas que lo hacían. Pero uno quiere explorar y buscar su camino así que lo dejé", cuenta sobre aquel consejo recibido del profesor y crítico de arte.

Entonces se dedicó a la escultura, cambió la fragilidad de la hoja por la madera y el acero e hizo carrera. Hasta que recordó la hoja, sus posibilidades y su encanto. La vivencia dio paso al experimento y así nació la muestra Hojarasca, que ya abrió al público en el Museo de Arte de Bayamón, ubicado en el Parque de las Ciencias.

Allí, entre dípticos, trípticos y polípticos, presenta 21 piezas nuevas en las que la hoja habla del paso del tiempo.

"Esto es bien interesante porque cuando empecé en la plástica frotaba las hojas en el lienzo", rememora y menciona como ejemplo el trabajo Adán y Eva en el paraíso.

"Como en el 2010 estaba caminando por París y empecé a recoger hojas. Compré pintura, me fui al taller y empecé a despegarme de la soldadura", relata.

Hizo un políptico que ubicó en su casa en la Isla y así siguió preparando piezas similares.

"Eran una combinación de lienzos y acero, pintura y construcción", dice.

Cuando le invitan a exponer en el museo bayamonés llegó a su mente el tema que reúne bajo el concepto "la hojarasca".

"Me fui a mi taller y empecé no a pintar, sino a oxidar las hojas sobre el metal", contó sobre su labor en el espacio en Cerro Gordo.

Con una combinación de ácido muriático y agua, el artista acelera el proceso de oxidación del metal.

"Ponía las hojas sobre el acero en la composición que las quería y luego les echaba agua y ácido muriático y una plancha de metal encima. A los dos días, cuando las despegaba, creaban una oxigrafía (impresión sobre un material no orgánico, como el metal) bien interesante.

Si algo le gustaba del proceso a Nieves era la forma que dejaba la hoja.

"Quedaba intacta, como si fuera un fósil. Me emocioné cuando vi la primera, pensé qué cosa más maravillosa. Ahí trabajé las 21 obras que están en esta muestra. La construcción de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR