Tiempo de monstruos

Por Lilliana Ramos Collado

¿Por qué, últimamente, nos interesan tanto los "pájaros raros"? ¿Por qué el monstruo parece ser, más que omnipresente, necesario? ¿Qué nos dice el monstruo sobre nuestro mundo, sobre nosotros? Lo inventamos, ciertamente, pero ¿para qué? Herramienta para excavar en la oscuridad de nuestras almas, amuleto contra nuestros miedos, vacuna contra la pesadilla. ¿qué es el monstruo y por qué nos fascina?

Oigan, hay un elenco de escritores y escritoras nuestros que se dedican al monstruo: Francisco Font Acevedo, Yolanda Arroyo Pizarro, José Liboy Herba, Ana María Fuster, Luis Negrón y, más reciente, Tere Dávila. ¿Qué le ven nuestros más distinguidos autores a los "pájaros raros"?

Me llama la atención Tere Dávila por varias cosas. Primero, porque recuerdo con admiración (y una buena dosis de eructos satisfechos) su bello libro Fondeando (2011), donde recorría nuestra isla para presentarnos el acervo gastronómico "autóctono". En ese libro espectacularmente ilustrado y pormenorizado, la autora se recreaba en la extrañeza de nuestros platos, como una coleccionista entusiasta de aves raras, aunque digeribles. Las fotos de Paola Nogueras subrayaban lo que ya había ilustrado Francisco Oller en sus bodegones: nuestros frutos son raros y rara es la comida que ellos han provocado.

Lego es también un libro de rarezas: un cíclope famoso perseguido por una periodista que accede a su cueva por error; un caníbal tropical que asusta (y atrae) a turistas y periodistas; una esposa compulsiva que convierte a su marido en basura; dos seres que se encuentran en la playa, se descomponen para formar híbridos extraños y, finalmente, se recomponen en otra cosa; la tragedia de un turista ladrón en Disney World; una mujer despótica que vive de la muerte del marido; un hombre que, de su propio pus coagulado, va formando homúnculos asquerosos pero simpáticos; un macharrán monstruoso que toma lecciones de civilidad; dos rivales consumidos por su "mala leche"; un marido que intenta salvar los hermosos tatuajes de su esposa aquejada de cáncer en la piel y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR