Tiempo de repensar las respuestas

El colapso en las telecomunicaciones provocado por el paso del huracán María por la isla trastocó los procesos de los que depende el Departamento de la Familia para registrar y atender los posibles casos de maltratos de menores y adultos mayores, al punto que se reportó una marcada reducción en la cantidad de denuncias que recibe la agencia.

Al finalizar los meses de septiembre y octubre, el Departamento de la Familia recibió 8,103 llamadas de posibles casos de maltrato, cifra que refleja una merma en comparación con las 5,000 denuncias que se reciben, en promedio, cada mes.

De estos señalamientos, un total de 4,996 se convirtieron en referidos, lo que quiere decir que la agencia cuenta con los fundamentos necesarios para investigar si, en efecto, en ese núcleo existe o ocurrió un acto de maltrato.

La línea telefónica de emergencia del Departamento de la Familia es la fuente principal para recibir posibles denuncias de maltrato y, tras el paso de María, estuvo varios días fuera de servicio. Al día de hoy, el servicio de telecomunicaciones alcanza el 72%. Mientras, se ha logrado levantar el 87% de las torres de celular.

“La experiencia de este huracán que fue tan devastador a nivel isla requiere repensar todos los procesos, porque ninguno contemplaba una situación como esta”, reconoció la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar.

Para el año 2012-2013, según el Perfil del Maltrato de Menores en Puerto Rico publicado en junio de 2015, hubo 34,264 referidos. De estos, el 14.7% tuvo una determinación con fundamentos.

“Yo no quiero pensar en los niños que han estado en un riesgo bien real...”, señaló la expresidenta del Colegio de Trabajadores Sociales, Gloria Rivera Centeno.

Este año fiscal 2017-2018, que inició el pasado 1 de julio, se han recibido 19,902 denuncias a través de la línea de emergencia.

“Los procesos, tal y como estaban contemplados, no tomaban en consideración el elemento de un colapso total de las comunicaciones, porque todos se basaban en una comunicación a través del teléfono”, admitió la titular.

Nada será igual

La caída del sistema obligó a repensar las operaciones del gobierno en medio de la emergencia. Como respuesta inmediata se cambiaron procesos, se trasladó personal y se establecieron nuevos canales de comunicación. Se regresó al contacto directo, dijo Andújar.

A largo plazo, no obstante, hay que generar nuevas respuestas. “Es cómo reaccionamos ante la falta de comunicación y cómo coordinamos desde los inicios con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR