Tiempo de 'vacas flacas'

Por Carlos Rosa Rosa

crosa@elnuevodia.com

Mincy dijo que sabía que un tiempo de 'vaca flacas' se aproximaba en el programa nacional adulto, cuando él y su compañero José 'Piculín' Ortiz colgaron las zapatillas. Y no ve que el panorama vaya a cambiar en un futuro inmediato.

Mincy se retiró después del Mundial de Indianapolis en el 2002 y Piculín Ortiz lo imitó luego de los Juegos Olímpicos en Atenas 2004. Ambos fueron figuras baluartes en la pintura por más de dos décadas en el quinteto.

Y se alejaron del tabloncillo con una alta carga de juego internacional sobre sus hombros, ante la ausencia de un relevo adecuado en la línea frontal del seleccionado.

Mincy se marchó con 37 años y Piculín con 40.

"Siempre decíamos que cuando nos fuéramos iba a venir un lapso grande para llenar ese vacío. Nosotros mirábamos hacia atrás y veíamos mucho potencial de alto nivel, pero no sabíamos si iban a tener la disciplina de trabajo para llegar. De ahí en adelante hemos ido bajando (a nivel mundial). Nunca tuvimos buenos reemplazos y todavía no tenemos jugadores para reemplazar", opinó el exjugador de los Vaqueros de Bayamón en el BSN.

Mincy habla con propiedad. Él formó parte de una camada dorada de canasteros grandes, que colocó en el mapa a Puerto Rico en la mayoría de los certámenes.

Mincy (6-6), Piculín Ortiz (6-11), Ramón Rivas (6-10), Ramón Ramos (6-8), Francisco 'Papirito' León (6-10), Edgar León (6-8) y Orlando 'Pipo' Marrero (6-8) estuvieron activos en el seleccionado en los torneos de las décadas del 1980 y 1990, elevando el programa nacional. Fue un grupo que aportó significativamente en cada competencia de manera diferente sobre el tabloncillo.

Mincy, por ejemplo, formó parte del plantel que alcanzó el cuarto lugar en el Mundial de Argentina 1990. Y Piculín Ortiz fue pieza fundamental en la clasificación del equipo a las Olimpiadas del 2004, la última aparición de los boricuas en una justa olímpica.

A ese momento en el 2004, Puerto Rico aparecía en el octavo lugar en el ranking de la FIBA. Hace dos años, el programa descendió a la posición 19, tras fallar a las últimas dos Olimpiadas y eliminarse en la primera ronda en los últimos dos Mundiales. Ahora figura en la posición 17.

Y una de las razones principales es la ausencia de jugadores de altura de primer orden en la línea frontal. La única cara consistente en la pintura desde el 1996 ha sido la de Daniel Santiago, un pívot (7-1) con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR