Tiempo de vigilancia en comunidad

Cae la tarde y la oscuridad comienza a invadir cada recoveco del país. Entonces llega la noche y, con ella, se exacerba la sensación de inseguridad que vivimos en estos días.

“Este es el momento de actuar en comunidad”, es el mensaje que hemos escuchado reiteradamente desde el paso del huracán María el miércoles pasado. Y para Pedro Ramírez, experto en seguridad, ese mensaje cobra gran vigencia en la vida vecinal.

Desde el día después del huracán, se han reportado casos de saqueo en diversos puntos de la isla, por lo que muchas personas comienzan a preocuparse por la vulnerabilidad de su propiedad.

Pero nunca es tarde para planificar, asegura Ramírez.

“Hay urbanizaciones que no cuentan con (planes de) seguridad. A tales efectos, creo que lo esencial es que la gente, las urbanizaciones, se unan”, afirmó, al mencionar las prácticas implementadas en la suya como ejemplo de lo que las comunidades pueden hacer para protegerse.

Así, la comunicación entre los miembros de la comunidad es vital para que los planes se puedan ejecutar, particularmente ante la eventualidad de algún imprevisto. Para ilustrarlo, ofreció una anécdota de lo ocurrido en su comunidad.

“Cuando la junta nos reunimos ante la noticia de que María nos impactaría, trazamos un plan con un guardia armado y dos guardias que se encargarían del frente (de la urbanización). Antes y durante el huracán estarían aguardando y, después, comenzarían rondas. El plan estaba perfecto, pero no funcionó porque tras el paso de María los guardias se fueron, abandonaron sus puestos. Cuando nos dimos cuenta, casi entramos en pánico. ¿Y ahora qué hacemos?”, se preguntaron los residentes, expuso Ramírez.

Uno de los guardias regresó al día siguiente tras asegurarse de que su familia estaba bien, pero los vecinos siguieron adelante con un plan alterno.

“Como nosotros siempre hemos hecho vigilancia, en fechas específicas como Halloween, pues nos activamos. Pero junto con eso, creamos un toque de queda para la urbanización y de 10:00 p.m. a 6:00 a.m. se cierran los portones herméticamente y no hay salida ni entrada en ese periodo, por seguridad de los residentes. Todo el mundo estuvo de acuerdo. No hubo resistencia de nadie. Y así lo estamos controlando”, expresó como la primera medida implementada.

Otra estrategia que establecieron fue bloquear calles con sus propios vehículos para evitar que quienes ganen acceso a la urbanización puedan transitar.

Del mismo modo, la presencia activa en las calles ha sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR