Los tiempos de la imagen

Por Camile Roldán Soto.end.croldan@elnuevodia.com

fotos Thinkstock

Sin embargo, la inmediatez, el acceso y las incontables posibilidades de la fotografía que damos tan por sentadas significaron la transformación de un proceso que enfrentó resistencias, causó debates y levantó pasiones.

Alina Luciano, fotoperiodista y profesora de fotografía en el Taller de Fotoperiodismo y la Liga de Arte, recuerda bien aquellos días. Corría el final de la década de los 90 cuando comenzó la fiebre por la tecnología digital entre sus colegas de los medios de comunicación. Ella estaba reacia. Incluso llegó a declarar en un foro estudiantil que jamás tocaría uno de aquellos aparatos que le parecían tan extraños.

"Cuando finalmente usé una cosa de esas me dije: pero en qué estaba pensando yo", cuenta la fotoperiodista que labora en el semanario Claridad.

Luciano no fue la única en rechazar inicialmente el cambio y la década de los 90- aunque estuvo marcada por la transformación radical de la digitalización- no fue la primera vez que el tema de los adelantos en la materia encontró reservas.

"La fotografía es un medio que a través de la historia ha experimentado cambios grandes y cada vez que hay cambios hay una sensación de luto. Muchos piensan: 'ah, esto es demasiado fácil ahora'. Pero quien se enfoca en la producción artesanal limita las capacidades de la fotografía, que siempre ha sido algo que va más allá de la técnica, de cómo se hace", señala Mercedes Trelles, profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras.

El testimonio de fotógrafos y fotoperiodistas entrevistados ofrece pistas. Unos más que otros coinciden en admitir que esa aparente simplificación de los procesos que trajo el medio digital, supuso la pérdida de una importante cualidad intangible de la fotografía que varios llaman sencillamente "la magia".

El fotógrafo Carlos Ruiz Valarino la define como un misticismo inherente en el trabajo artesanal de concebir la imagen, revelarla en el cuarto oscuro e imprimirla. Pasaban horas, quizás días antes de tener un resultado al frente.

"La fotografía tradicional es mágica por que tu creas un proceso. Ves la imagen, la fotografías, sabes cómo va a quedar y la revelas para ver que quedó como tú la concebiste. La fotografía digital como que mata esa esencia", opina Ruiz Valarino, profesor en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

Al igual que Luis Ramos, veterano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR