Transformación en tiempos de retos

Por Josefina Barceló Jiménez

jbarcelo@elnuevodia.com

Dirigido por la tenacidad y la visión de dos generaciones, Del Río Trading se prepara para celebrar 40 años de historia. Esta empresa familiar netamente puertorriqueña, es hoy la distribuidora principal de productos profesionales de belleza en la Isla, tanto en los salones de belleza como en las megatiendas.

A pesar de la crisis económica por la que atraviesa Puerto Rico, esta empresa ha visto, en los últimos 15 años, un incremento en sus ventas de un 300%.

Según los hermanos, Luisa y Antonio del Río, la segunda generación de la familia que maneja este negocio, este crecimiento se debe a que mantienen una fórmula que les ha rendido frutos por 40 años: darle prioridad al servicio al cliente.

"Los clientes, grandes o pequeños, todos son igual de importantes", aseguró Luisa del Río.

"También hay que ir identificando oportunidades en donde uno puede desarrollar las estrategias de negocio que son de beneficio para la empresa", agregó la empresaria.

"Vivíamos en una casa de dos pisos. Arriba estaba la vivienda y abajo, el negocio. Nosotros nos criamos entre los productos de belleza. Me acuerdo de cargar cajas, tomar órdenes por teléfono y, a veces, hasta íbamos con papi a visitar clientes. Creo que siempre hemos trabajado en el negocio", recordó Antonio del Río.

"Cuando éramos adolescentes, nuestros padres abrieron la tienda Del Río Trading y Beauty Supply y los salones iban a comprar a la tienda", comentó Luisa del Río.

Además de la tienda, continuaron distribuyendo los productos. Ahí Añadieron vendedores, la cantidad de líneas y de productos. "Tenemos líneas de productos que somos los distribuidores exclusivos en la Isla hace 40 años", dijo la comerciante.

Tanto fue el amor que le inculcaron sus padres hacia el negocio familiar, que ambos, Luisa y Antonio, decidieron estudiar profesiones que los ayudaran a aportar a la empresa. "Nuestros padres no nos impusieron nada. Solo nos enseñaron a ser responsables, honestos, serios y a ser diplomáticos con los competidores. Nos enseñaron a trabajar en todas las posiciones del negocio, para que entendiéramos de primera mano lo que cada uno realiza", dijo Luisa del Río.

En su caso, ella estudió mercadeo y es licenciada en Derecho. Mientras que su hermano estudió contabilidad. "En el 2001 me integro a la compañía; comencé como vendedor a abrir rutas. Hoy en día, manejo la contabilidad de la empresa con mi señora madre al lado y con Dios por delante"...

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