La tienda de Taíto

Por Lilliam Irizarry

lilliam.irizarry@gfrmedia.com

"No tiene nombre, no... Pa' qué, si la gente llega comoquiera", expresa con una risa entre tímida y nerviosa cuando le pregunto por qué su negocio no tiene un letrero afuera que alerte a los nuevos visitantes de que allí hay un colmado.

Luego aclara que en realidad lo que nunca ha tenido es letrero. "Se llama Colmado Sánchez", asegura, pero todos en el sector Sabana del barrio Buena Vista de Bayamón la conocen como "La Tienda de Taíto".

Ubicada desde hace más de 20 años en un edificio de cemento que comparte con un negocio de piezas de auto, ningún forastero se imagina que detrás de aquella puerta abierta de par en par sobrevive un colmado de barrio de los de verdad: de los que aún fían y todavía llevan una que otra compra a las casas.

Taíto habla poco y sonríe mucho, pero en sus escuetas palabras siempre se cuela la solidaridad. "Las cosas han cambiado y hay mucha gente que necesita", señala sobre sus razones para mantener viva la ya casi extinta práctica de fiarles a los clientes. "La estoy eliminando y solo he dejado a los que me pagan. Ya no le abro cuenta a más nadie", añade poco antes de que Julie Serrano asome la cabeza por la puerta y pida "coger unas cositas".

La mujer recorre el pequeño colmado y agarra dos paquetes de arroz, uno de azúcar, un pote de champú y otro de crema de afeitar, una lata de salchichas, un galón de leche y cinco huevos. La suma de $ 18.35 va a la libreta del fiao, en la que ya solo quedan de 10 a 12 nombres.

Serrano vive agradecida de Taíto. "Tenemos confianza y, si se nos acaban los chavos, él me fía. Cuando cobro, paso a pagarle y lo sigo directito pa'l supermercado a aprovechar los especiales. Cuando más necesidad he tenido, él me ha ayudado más todavía".

Aunque se supone que en el colmado de 22 pies de ancho por 33 de largo también se ha eliminado el hábito de llevar compras a los hogares, el comerciante admite que "a veces vienen a pie y se les lleva, sobre todo a los ancianos".

Taíto ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR