Tierra Alta y Los Filtros

SILVERIO PÉREZ

HUMORISTA

Representantes del primer grupo viven en Los Filtros; los del segundo en Tierra Alta. Desde el balcón de una de las casitas de Los Filtros se ve la piscina de los Casellas en Tierra Alta.

Hace bastante tiempo que en Los Filtros no hay un asesinato. De haber sucedido, el padre del muchacho arrestado no hubiera podido ir al banco a hacer unos cheques de gerente por 4 millones de dólares para que su hijo no durmiera en la cárcel, como ocurrió en el caso en que se acusó a Pablo Casellas de asesinar a su mujer en su residencia en Tierra Alta.

Las calles de Tierra Alta están arregladitas, las luces de los focos funcionan y en el centro comunal se pueden hacer bodas y quinceañeros.

A Los Filtros, desde el 2005, el alcalde Héctor O'Neill, el de la fraudulenta primaria por la que nadie ha sido acusado, le niega los servicios de recogido de basura, mantenimiento de las aceras y no le aprueba la construcción de un nuevo centro comunal. Los vecinos no se han dejado intimidar por la mala fe del alcalde y han buscado quien les diseñe el centro, han hecho su propio plan de recogido de basura y cambian ellos mismos los focos fundidos.

El discrimen contra esta comunidad que se fundó en la década del veinte, esencialmente por trabajadores de la planta de filtración, viene porque no han accedido a los planes del alcalde de expropiarlos para desarrollar allí otras "Tierras Altas".

La inmensa mayoría de la gente que vive en Tierra Alta son personas decentes, profesionales exitosos, que disfrutan una merecida recompensa por su trabajo y sus negocios.

La inmensa mayoría de la gente de Los Filtros son gente decente que no ha tenido necesariamente el mismo acceso a las oportunidades. El problema no es los unos o los otros, es un sistema que desde la escuela va estableciendo las diferencias entre esos unos y esos otros.

De 147 países, de un informe de la ONU, sólo 13 tienen más desigualdad que Puerto Rico. Un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR