¡Tierra, tierra! Colón divisa Arecibo

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

Pero este viaje a Arecibo pudiera lucir igual de tumultuoso que los pasados intentos para colocarla primero en Nueva York, donde la rechazaron; luego en Boston, Florida, Baltimore, Cataño y Mayagüez.

Y es que un grupo de arecibeños junto a la administración municipal darán la batalla para defender -a capa y espada- la instalación de la escultura contra cualquiera que se interponga, como ya han adelantado que harán algunos sectores comunitarios y ambientalistas.

Los que apoyan la obra, de lo que se llamaría el Columbus Theme Park, sostienen que la propuesta generará un movimiento económico de $ 4.6 millones anuales y un millar de empleos directos e indirectos. Los que no la quieren dicen que el proyecto impacta la zona marítimo terrestre, esa franja del litoral costero sujeta al flujo y reflujo de las mareas, que debe ser protegida de desarrollos y construcciones por razones de seguridad, por su valor ambiental y porque constituye un patrimonio.

La empresa Columbus New World Theme Park le quitó al pintoresco exalcalde de Cataño, Edwin 'el Amolao' Rivera Sierra, el sueño de levantar al almirante genovés en tierras catañeses. José González, presidente de Columbus, tampoco tuvo éxito en anclarlo en Mayagüez. También hubo intentos de ubicarlo en Aguada, pero fracasaron. Y ahora el alcalde penepé de Arecibo, Lemuel Soto, le abrió los brazos a Colón. "Yo la avalo por el crecimiento económico de Puerto Rico y de la zona norte central", dijo.

La Legislatura Municipal aprobó una ordenanza que otorga al alcalde la potestad de negociar con los desarrolladores.

Soto, quien destacó que la inversión del proyecto alcanzaría los $ 95 millones, explicó que se reunió con el gobernador Luis Fortuño el pasado jueves y este le informó que faltaban unos permisos federales. El proponente necesita un permiso relacionado con el trafico aéreo por lo alto de la escultura.

"(Fortuño) me indicó que ya están a ley de nada para los permisos", dijo el alcalde. La portavoz de la empresa aseguró que ya tienen el permiso de la agencia federal de aviación.

Soto aseguró que esperarán hasta que la compañía tenga todos los permisos para entonces sentarse a negociar el pago de patentes.

Durante las pasadas décadas, Arecibo ha sido la sede de proyectos controversiales, como el Superacueducto y el proyecto de turbinas de Cambalache.

También en dicho municipio opera una fábrica de baterías contra la que recientemente se presentaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR